El Papa Francisco será dado de alta del hospital este sábado 1 de abril, según ha expresado el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni. El Pontífice ha permanecido ingresado desde el pasado miércoles en el Policlínico Agostino Gemelli, del que será dado de alta mañana para presidir los ritos de Semana Santa, según apuntan desde el Vaticano y recogen diferentes medios de comunicación. Sin embargo, esto último está aún en el aire y, de no producirse, sería la primera vez que ocurre algo así desde 2005.

Lo cual no quita para que sean muchas las dudas que rodean la figura del máximo responsable eclesiástico. No es tanto, apuntan, el episodio respiratorio de los últimos días como la forma en la que él mismo analizará lo ocurrido. Las declaraciones dejan cuestiones en el aire que tienen que ver con el futuro de la Santa Sede.

Ya con su estado de salud en mejores condiciones, el Papa no corre peligro de muerte, pero hay voces que apuntan a una posible renuncia, pese a que el propio Francisco ha solventado en mucha ocasiones que el papado es algo vitalicio. En este sentido, la cuestión de dejar el puesto dentro del Vaticano no está resuelta desde el punto de vista legislativo, aunque está aún sobre la mesa indicaciones mediante en los últimos años. La historia, además, encuentra ejemplos de Papas que han abdicado recientemente, como Benedicto XVI, quien no dejó el papado por su muerte, sino mucho antes -en 2013- por “falta de fuerzas” y, dicho sea mediante, un largo historial de polémicas.

El responsable argentino, por su parte, siempre lo ha tenido claro: podría renunciar por motivos graves de salud o si en algún momento percibe que está perdiendo lucidez. Al mismo tiempo, emplaza a que de dejar el máximo cargo de la Santa Sede, no se quedaría en el Vaticano ni se iría a Argentina, sino que se retiraría, a lo mejor, a una parroquia romana o a la basílica de San Giovanni in Laterano. También refuerza que no quiere ser llamado Papa Emérito ni vestirá de blanco.

El hipotético, de llegar en algún momento a producirse, podría traer consigo uno de los Cónclaves más complicados de las últimas décadas, y es que son varios los arzobispos, los más conservadores, que no ven con buenos ojos al actual Papa y que han asegurado que habrían vivido mejor con el otro candidato, Angelo Scola.

“Bronquitis de base infecciosa”

El Papa padece una "bronquitis de base infecciosa" por la que ha estado ingresado desde el miércoles por la tarde, si bien con los antibióticos su estado de salud ha experimentado una "notable mejoría" y, gracias a ello, recibirá mañana el alta, según ha informado el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

"En el marco de los controles clínicos programados se le ha detectado al Santo Padre una bronquitis de base infecciosa que ha requerido la administración de antibioterapia en infusión que ha producido los efectos esperados con una notable mejoría de su estado de salud", ha señalado Bruni en el último parte médico sobre el cuadro clínico del Pontífice.

Francisco permanece ingresado en la décima planta del hospital Policlínico Gemelli de Roma desde el miércoles por la tarde, donde le han suministrado tratamiento antibiótico para paliar la infección respiratoria. Allí estuvo en junio de 2021 cuando fue operado de una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante.

Fuentes del hospital han especificado que, en todo momento, se está comprobando la saturación de oxígeno en sangre del Papa. Todas las citas programadas para este jueves y viernes han sido canceladas.

Celebraciones de Semana Santa

A pesar de que el cuadro diagnóstico del Papa ha mejorado de forma notable en las últimas horas, algunos medios de información italianos dan por sentado que no celebrará la misa de este Domingo de Ramos. De hecho, han apuntado a que será el cardenal el prefecto emérito del Dicasterio para las Iglesias Orientales, el cardenal argentino Leonardo Sandri, quien debería presidir la celebración el próximo domingo en su lugar, salvo cambios en la carrera.

Tampoco se puede excluir que el Papa rezara el Ángelus de este domingo desde el hospital Gemelli en caso de que las cosas se complicaran y no le hayan dado el alta para entonces.

La oficina de comunicación del Vaticano todavía no ha confirmado estas informaciones, pero los medios italianos también apuntan a que la misa matutina del Domingo de Pascua, la celebrería en su nombre el Prefecto emérito de la Congregación para los Obispos y Decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Giovanni Battista Re, el próximo domingo 9 de abril.