El Papa Francisco ha ingresado este miércoles 29 de marzo en el hospital Policlínico Gemelli de Roma para someterse a algunos controles médicos que ya estaban programados con antelación, según ha informado la Oficina de Prensa del Vaticano. Los medios italianos apuntan a que el ingreso se debe a problemas cardíacos y dificultad respiratoria.

En un breve comunicado, la Santa Sede ha confirmado su ingreso, pero no especifica en sus líneas cuánto tiempo permanecerá en el hospital.

El Papa fue operado en este mismo centro de una estenosis diverticular en el colón en julio de 2021, una intervención quirúrgica que también estaba programada con anterioridad y de la que le dieron el alta 10 días después de su ingreso. Desde la fecha, el Papa tan sólo ha sufrido un problema en la rodilla derecha, por el cual se ve obligado a andar con bastón o en silla de ruedas y ha asegurado en varias ocasión que no se quiere operar.

Esta mañana, Francisco ha presidido la habitual audiencia de los miércoles en la plaza de San Pedro, sin haber sufrido percance alguno por problemas de salud. Asimismo, cabe recordar que el próximo domingo tiene prevista la misa anual del Domingo de Ramos. 

Por su parte, el diario italiano Corriere della Sera ha informado de que se trataría de “problemas cardíacos y dificultad respiratoria”, pero asegura que la situación por el momento “no es preocupante”. No obstante, su agenda ha quedado cancelada para los próximos dos días, jueves y viernes, para que se le pueden hacer correctamente los controles sanitarios necesarios.

Fue en una reciente entrevista con la agencia estadounidense AP donde el Papa Francisco, de 86 años, reveló que volvía a sufrir de divertículos, el problema que le llevó a ser operado y se le extirpó una pequeña parte del colon.

Las últimas declaraciones del pontífice fueron a una televisión suiza: “Soy viejo. Tengo menos resistencia física, aunque la lesión de la rodilla se está curando bien”. Y es que desde que fue operado en 2021, solo ha sufrido un problema en la rodilla derecha que le ha obligado a andar con bastón o en silla de ruedas, pero no le ha obligado a pasar por quirófano.

Es para el próximo domingo, 2 de abril, cuando el Papa Francisco tiene prevista oficiar la misa del Domingo de Ramos. Por el momento, su agenda para este día está todavía activa, a esperas de ver cómo evoluciona su salud.