La principal coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha acusado al presidente Nicolás Maduro de llevar a cabo un golpe de Estado tras tomar posesión este viernes de la presidencia. Será su tercer mandato después de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

"Con la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro de la Presidencia de la República, apoyado por la fuerza bruta y desconociendo la soberanía popular expresada contundentemente el pasado 28 de julio, se ha consumado un golpe de Estado en contra de los derechos del pueblo venezolano", ha indicado en su comunicado.

La PUD critica al gobierno por “avanzar una mentira de unos resultados que nunca fueron publicados por el Consejo Nacional Electoral y que contrastan con la verdad que reflejan las 25 mil actas electorales que también tienen en sus manos y que ocultan”. Oficialmente, el resultado le otorga la victoria a Maduro con un 51,2% de los votos, pero los observadores de las elecciones, tanto de la oposición como de terceros, reafirman que el ganador legítimo es Edmundo González Urrutia por un margen amplio.

La PUD ha asegurado que se trata del "mayor fraude perpetrado en Venezuela contra la voluntad del pueblo venezolano" a manos de una "cúpula enriquecida y sectaria". "Edmundo González Urrutia es quien debe ser juramentado como presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, hoy o mañana, pues así lo decidió la mayoría de los venezolanos, que sabe que solo el cambio es garantía del país próspero al que todos querrán volver", ha agregado.

La reivindicación de la oposición

María Corina Machado ha afirmado en X que “Venezuela será libre” y le ha dado las gracias a los manifestantes que han salido a la calle a oponer a Maduro: “Gracias, gracias, ¡a todos los ciudadanos que salieron a las calles a reivindicar nuestra victoria del 28 de julio y a cobrarla!”. “Mi corazón está con el venezolano que fue herido de bala cuando las fuerzas represivas del régimen me detuvieron”, añadió, refiriéndose a su detención al intentar salir de una manifestación.

Por su parte, González hizo eco del mensaje de Machado, manifestando su apoyo a los protestantes que han opuesto la inauguración: “Me llenó de orgullo y emoción ver las calles llenas de hombres y mujeres valientes, exigiendo sus derechos”: “Por todos ellos y por la comunidad internacional que mostró su apoyo firme y contundente”, agregó el político.

Juan Guaidó, proclamado presidente encargado en 2019 de la Asamblea Nacional venezolana, ha subrayado que el presidente del país es Edmundo González, vencedor de los últimos comicios en el país. “Es la primera vez y será la última que un payaso habla desde el salón elíptico del palacio federal. Va a haber justicia”, zanjó este viernes.

La PUD ha afirmado que en esta jornada inician "una nueva etapa" en la lucha "por la libertad de Venezuela en todo el territorio nacional y en todos los sectores" que conforman el país latinoamericano. "Debemos hacer sentir una conducta de resistencia democrática permanente y activa", ha dicho.

 

boton whatsapp 600