El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha vuelto a tener uno de sus ya comunes deslices en un discurso ante seguidores de su partido. En un acto de campaña celebrado este miércoles en Pittsburgh, el político del Partido Demócrata ha querido recordar algunas anécdotas al mismo tiempo que recordaba a su tío, un cruce que ha tenido como consecuencia unas declaraciones completamente insólitas: ha asegurado que unos caníbales se lo comieron en Nueva Guinea (Oceanía) después de un accidente aéreo.

Joe Biden ha relatado que su tío, Ambrosse J. Finnegan Jr., más conocido como 'Bosie', fue comido por caníbales en Nueva Guinea tras sufrir un accidente de avión después del que se le perdió la pista. 'Bosie' montó en "esos aviones monomotores de reconocimiento sobre zonas de guerra en la década de 1940", tal y como los ha definido el líder de la primera potencia mundial, antes de pronunciar: "Lo derribaron en Nueva Guinea y nunca encontraron el cuerpo porque había muchos caníbales en esa parte".

Como era de esperar, estas palabras no han sido bien recibidas en el país afectado. 'The Guardian' ha reportado que un profesor de Ciencias Políticas del país, Michael Kabuni, ha asegurado que sus declaraciones son "inaceptables".

"Insinuar que tu tío salta del avión y que de alguna manera pensamos que es una buena comida es inaceptable", ha reprochado, al tiempo que ha recordado que aproximadamente 80.000 soldados estadounidenses desaparecieron en la Segunda Guerra Mundial en el sudeste de Asia. "¿Qué está insinuando? ¿Que se comieron a los 79.000 soldados que nunca fueron encontrados?", ha afeado.

 

Por su parte, Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, ha tratado de aclarar esta polémica al expresar que el tío de Joe Biden "perdió la vida cuando el avión militar en el que viajaba se estrelló en el Pacífico después de despegar a pocos kilómetros de Nueva Guinea". De esta manera, desmintió al titular de la Casa Blanca, aunque al mismo tiempo le defendió porque su tío había sido, para él, "increíblemente emotivo e importante".

De acuerdo con la versión oficial que dan los registros de defensa de EEUU, Finnegan perdió la vida el 14 de mayo de 1944 después de que el avión con el que volaba tuviera un problema. La nave partió, según los documentos a los que ha podido acceder 'The Guardian', del aeródromo Momote en la isla de Los Negros, en la actual Filipinas. Su destino era el aeródromo de Nazdab, precisamente en Nueva Guinea, y tras el fallo que sufrió terminó accidentado en algún lugar indeterminado del Pacífico.

Sin embargo, los registros no hacen alusión a que fuera comido por unos caníbales ni nada que se le pareciera, como ha expresado Biden, y tampoco se conoce si el avión fue derribado o si simplemente tuvo un fallo propio.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.