El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido este jueves una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que le ha reprochado los "inaceptables" ataques sobre trabajadores humanitarios en la Franja de Gaza, en referencia a la muerte de siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK) por un bombardeo israelí. Además, también ha señalado al primer ministro israelí la necesidad de un alto al fuego "inmediato". 

"El presidente Biden enfatizó que los ataques a los trabajadores humanitarios y la situación humanitaria en general son inaceptables", ha destacado la Casa Blanca en un comunicado en el que además recoge que el mandatario estadounidense ha instado a Netanyahu a implementar medidas para "abordar los daños civiles, el sufrimiento humanitario y la seguridad de los trabajadores humanitarios".

Del mismo modo, Biden ha recalcado que la política estadounidense respecto a la situación en la Franja de Gaza queda supeditada a que Israel implemente estas "medidas específicas, concretas y mensurables", subrayando en el mismo sentido que la aplicación de un "alto el fuego inmediato" es "esencial para estabilizar y mejorar la situación humanitaria y proteger a los civiles inocentes" de la Franja de Gaza. Por todo ello, Biden ha instado a Netanyahu a "concluir sin demora" un acuerdo que facilite el regreso a Israel de los rehenes capturados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre.

Situación tensa en Irán

Por otro lado, Biden y Netanyahu han abordado también las "amenazas públicas" vertidas por Irán, desde donde sus autoridades han advertido de que responderán al reciente bombardeo israelí contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco.

El ataque israelí contra las citadas instalaciones, producido también a comienzos de semana, se cobró la vida de al menos 16 personas, incluidos varios miembros de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.

"El presidente Biden dejó en claro que Estados Unidos apoya firmemente a Israel frente a esas amenazas", ha destacado la Casa Blanca en el mencionado comunicado sobre la conversación telefónica con Netanyahu.

Cambio de política si no se ven "los cambios que necesita"

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha advertido a Israel de que si la Administración de Joe Biden no ve "los cambios que necesita" respecto a la situación en la Franja de Gaza, Washington realizará "cambios en su política".

Así lo ha señalado en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN que se ha celebrado este miércoles y jueves en Bruselas y tras la llamada en la que el presidente Biden ha reprochado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, los "inaceptables" ataques sobre trabajadores humanitarios.

"El cien por cien de la población de Gaza necesita ayuda humanitaria y quienes la proporcionan lo hacen poniendo en grave peligro sus propias vidas. El incidente de World Central Kitchen (WCK) no fue el primero, pero debe ser el último", ha incidido el secretario de Estado.

Asimismo, ha recalcado que "un alto el fuego inmediato es esencial para proteger a los civiles", después de que hace una semana, Estados Unidos se abstuviese en la última votación del Consejo de Seguridad de la ONU, permitiendo así que se aprobase una resolución a favor a un alto el fuego en Gaza.

Blinken ha subrayado también que el presidente Biden ya ha advertido a Netanyahu en su llamada de que la política estadounidense respecto a la situación en la Franja de Gaza queda supeditada a que Israel implemente "medidas específicas, concretas y mensurables" para "abordar los daños civiles, el sufrimiento humanitario y la seguridad de los trabajadores humanitarios".

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes