El Gobierno de Israel, liderado por Benjamín Netanyahu, ha conseguido este lunes superar, y con creces, una moción de censura presentada por la oposición debido a las críticas por la gestión ante los rehenes secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islamista (Hamás) y pese a las reiteradas acusaciones de la comunidad internacional de estar cometiendo crímenes de guerra en la Franja de Gaza.

La moción en cuestión ha contado tan sólo con el apoyo de 18 diputados, lejos de alcanzar la mayoría de la Cámara -fijada en 61 votos- y que se compone de 120 escaños, según detalla el medio de comunicación israelí ‘The Times of Israel’.

El Partido Laborista anunció la semana pasada que presentaría una moción contra el Gobierno debido a su "incapacidad" para lograr que los rehenes vuelvan de la Franja de Gaza, todo ello pese a los pocos parlamentarios con los que cuenta en la Cámara. "No hay confianza en un gobierno que no hace todo lo posible para traer a nuestros hijos secuestrados por Hamás", defendió entonces la formación que representa a la oposición de Netanyahu.

Ahora, el partido ha vuelto a recalcar que todos ellos llevan más de 100 días bajo el yugo de Hamás y que "sus vidas están en peligro", a la par de que la angustia de sus familias va in crescendo: "Bajo este Gobierno fueron abandonados y es este Gobierno el que no está tomando las decisiones necesarias para salvarlos y traerlos a casa", han aseverado.

Pese a ello, la votación finalmente ha sido boicoteada por la coalición, la cual ha defendido que "no formarán parte de un circo político mientras se libra una guerra por la existencia y seguridad de los ciudadanos de este país".

¿Elecciones anticipadas?

Al tiempo, la oposición también ha reclamado a Netanyahu este jueves sentarse a negociar un posible adelanto de elecciones generales. "Tengo una propuesta para Benjamin Netanyahu: Sentémonos, usted y yo, el primer ministro y el líder de la oposición, y fijemos una fecha", ha manifestado el líder del partido contrario al del Gobierno central, Yair Lapid, quien ha apuntado a la necesidad de ir a las urnas, un escenario que ahora califica de inevitable.

En este sentido, Lapid asegura que esta convocatoria podría llegar entre dentro de un mes o dos, debido a que la situación interna del Ejecutivo de Netanyahu “no se puede soportar más” y más aún teniendo en cuenta de que sobre este recae “el mayor desastre” de la historia del país por las consecuencias del conflicto en la Franja de Gaza. "Después del mayor desastre de la historia del país, necesitamos un gobierno que recupere la confianza de la población, la confianza del sistema de seguridad, que tenga un plan para el día después", ha zanjado un Lapid que ha recalcado estar "dispuesto a discutir cualquier oferta razonable".

Palestina insta a la UE a adoptar sanciones contra NetanyahuFinal del formulario

Desde el otro lado del conflicto, el ministro de Exteriores palestino, Riad al Maliki, ha instado a la Unión Europea a que promueva un alto en fuego en Gaza con mayor insistencia, justo cuando el balance de fallecidos supera los 25.000 desde el pasado 7 de octubre.

A la par, ha abogado porque se tome en consideración que se tomen sanciones contra el primer ministro israelí por boicotear la solución propuesta por la comunidad internacional: el reconocimiento de ambos Estados como vía para hallar la paz.

Al Maliki ha afirmado desde Bruselas que el alto el fuego en Gaza es "la acción más importante" en estos momentos. "No podemos pedir menos, no podemos dudar sobre esto", ha recalcado, insistiendo en que mientras la UE duda, mueren mujeres y niños inocentes en la Franja”, ha reiterado. Así, el titular de Exteriores palestino ha subrayado que la vida de los palestinos "importan" y no se puede aceptar que la vida de los menores gazatíes "se considere menos" que la vida de otros niños en el mundo. "La responsabilidad colectiva de la UE se muestra ahora, tiene que mostrar liderazgo y coraje y tomar la posición correcta", ha asegurado, indicando que si no actúa así el bloque europeo estará demostrando que maneja "dobles estándares".