Nicola Sturgeon, ministra principal escocesa, ha lanzado este viernes un mensaje de optimismo a la Unión Europea al consumarse la desconexión definitiva del Reino Unido del bloque europeo. “Escocia volverá pronto, Europa. Mantened la luz encendida”, ha escrito la líder independentista en su cuenta de Twitter. Un mensaje que en menos de 24 horas acumula ya cerca de 140.000 me gustas.

Asimismo, Sturgeon también ha concedido este viernes una entrevista al diario 'La Repubblica' en el que ha asegurado que la UE daría la bienvenida “con los brazos abiertos” a la incorporación de una Escocia independiente. "Hemos estado en Europa durante 40 años y estamos muy contentos con el mercado único y los estándares y normativas de la Unión Europea", ha declarado la ministra principal escocesa, antes de pedir una vez más al primer ministro británico, Boris Johnson, que permita un segundo referéndum de independencia si el Partido Nacionalista Escocés (SNP) que lidera Sturgeon se hace con la victoria en las legislativas locales de mayo.

El primer referéndum de independencia, en 2014, se saldó con una ajustada victoria de la permanencia en Reino Unido (un 55 por ciento de votos a favor). Sin embargo, dos años después, una mayoría más amplia de escoceses (un 62 por ciento) se mostró a favor de la permanencia en la Unión Europea, en la apertura de una grave discrepancia que solo podrá resolverse, argumentan sus defensores, con un segundo plebiscito.

La ministra ha expresado, por último, su deseo de que Reino Unido pueda alcanzar con la Unión Europea un acuerdo de las condiciones tras su salida del bloque europeo, antes de acusar de negligencia a los responsables británicos del referéndum y de las negociaciones con Bruselas. "Demuestran su ignorancia y su ineptitud todos los días", ha lamentado.