El líder republicano Kevin McCarthy ha conseguido ser elegido presidente de la Cámara de Representantes en la madrugada de este sábado tras obtener el apoyo mayoritario de los republicanos en la decimoquinta votación que se ha celebrado.

No obstante, McCarthy no ha conseguido la mayoría establecida, pero los números cosechados le han sido suficientes. El congresista por California ha obtenido 216 votos, dos menos de la mayoría establecida en 218, pero han sido suficientes después de que seis congresistas hayan votado "presente" absteniéndose a emitir un voto y reduciendo así el número total de votos para alcanzar la mayoría.

Este resultado llega después de cuatro días de votaciones fallidas, que han paralizado la actividad de la Cámara de Representantes y han generado una crisis legislativa sin precedentes en más de 150 años en Estados Unidos, todo ello después de que hayan florecido diferencias entre varias facciones en el seno del Partido Republicano.

Con muy poco margen de error, McCarthy, que aspiraba a hacer valer la reducida mayoría republicana en la Cámara de Representantes teniendo en cuenta los 222 escaños que obtuvo el partido en las elecciones de mitad de mandato, solo ha podido ganar tras 15 votaciones.

Después de 15 votaciones

En la madrugada de este sábado, McCarthy se ha hecho con el cargo por el que llevaba compitiendo siete años y ha conseguido liquidar a la oposición. La mayor dificultad que ha tenido el republicano eran los irreductibles populistas de su partido que se han opuesto a él hasta el último momento, que no daban su brazo a torcer.

No obstante, después de haber perdido catorce votaciones, la derrota de McCarthy era por menos puntos, ya que apenas eran seis puntos frente a los 20 que obtuvo en las tres primeras votaciones, el pasado jueves.

Ahora, el congresista republicano por California de 47 años con ausencia de ideología ha conseguido el cargo que llevaba buscando desde 2015, aunque lo hace siendo el presidente de la Cámara con menos poder desde 1995.

Apoyo de Trump

El expresidente estadounidense Donald Trump ha mostrado públicamente su apoyo a Kevin McCarthy. Lo hizo después de que perdiera las primeras votaciones el pasado miércoles, cuando llamó al ala dura de los republicanos a que dejasen de bloquear al candidato para presidir la Cámara de Representantes.

“Anoche tuvieron lugar algunas conversaciones realmente buenas, y ahora es momento de que todos nuestros grandes miembros republicanos de la Cámara de Representantes voten a favor de Kevin, cierren el acuerdo, logren la victoria y vean a la muy loca Nancy Pelosi volar de regreso a casa, a una California muy quebrada”, escribía Trump, añadiendo: “Republicanos, no conviertan un gran triunfo en una gigantesca y vergonzosa derrota. Es hora de celebrar. Os lo merecéis. Kevin McCarthy hará un buen trabajo, y tal vez incluso un gran trabajo. ¡Solo observadlo!”.