La guerra de Ucrania vivió el pasado fin de semana un acontecimiento sin igual después de que el Grupo Wagner se rebelara abiertamente contra Putin e hiciera marchar sus tropas hacia Moscú. Y ha sido este lunes cuando el líder de los mercenarios, Yevgueni Prigozhin, se ha pronunciado por primera vez. “Queríamos protestar, no derrocar al Gobierno”, ha dicho en un audio difundido en sus redes sociales.

En su mensaje de vídeo, de once minutos de duración y difundido en Telegram, Prigozhin afirma que “el objetivo de la marcha era evitar la destrucción de Wagner y pedir cuentas a los funcionarios que con su actuación poco profesional han cometido un gran número de errores durante la campaña de defensa militar”. Así, ha lamentado “haber tenido que golpear a la aviación rusa” y ha remarcado que dieron la vuelta “para evitar derramar sangre de soldados rusos”.

Sobre las condiciones del acuerdo que habría puesto fin a la rebelión del grupo Wagner de este fin de semana, Prigozhin ha asegurado que el grupo estaba “categóricamente en contra de la decisión de cerrar Wagner el 1 de julio de 2023 e incorporarlo al Ministerio de Defensa”. Y es que los comandantes se negaron a aceptar la petición de firmar contratos con el ministerio de Defensa ruso.

Del mismo modo, el líder de los mercenarios ha asegurado que el líder bielorruso Alexander Lukashenko desempeñó un gran papel en el acuerdo, ya que le “tendió la mano y se ofreció a encontrar la manera de que Wagner continuara su trabajo legalmente”.

Prigozhin, por otro lado, ha acusado al ejército de envidiar sus éxitos y matar a los suyos: “Éramos los más preparados, cumplíamos todas las misiones (…) como resultado de intrigas y malas decisiones, se suponía que Wagner dejaría de existir el 1 de julio de 2023”. “A pesar de que no hemos cometido ninguna agresión, fuimos atacados con misiles y después nos repasaron los helicópteros. Murieron unas 30 personas, combatientes de Wagner”, ha añadido.

“La marcha ha mostrado muchos de los problemas de seguridad de Rusia. En 24 horas, hemos cubierto la distancia que el Ejército ruso podía haber recorrido el 24 de febrero de 2022 [fecha del inicio de la invasión rusa sobre Ucrania] hacia Kiev y más allá”, ha presumido también.

Quién es Yevgueny Prigozhin

Yevgueny Prigozhin es el jefe de la empresa de seguridad privada Wagner y su vida es un relato que oscila entre el crimen, el éxito empresarial y el controvertido liderazgo de un ejército privado.

Nacido hace más de seis décadas en San Petersburgo (1961), Rusia, Prigozhin tuvo un inicio turbulento en su camino hacia el poder. Durante los últimos días de la Unión Soviética, a la edad de 20 años, fue condenado y pasó nueve años en prisión por delitos comunes. Sin embargo, su tiempo tras las rejas no lo desalentó. En cambio, utilizó esa experiencia como una plataforma de transformación y crecimiento.

Tras salir de la cárcel en 1990, Prigozhin dejó atrás su pasado criminal y se embarcó en la aventura empresarial, comenzando con un negocio de hot dogs, aventurándose en el mundo de restauración y terminando fundando un lujoso restaurante en San Petersburgo. Este restaurante se convirtió en el lugar de encuentro de personalidades destacadas, entre ellas Vladimir Putin. Es aquí donde se encuentra el origen de la relación entre Prigozhin y Putin, desde un primer encuentro que habría ocurrido en torno al abril del 2000, al principio del mandado del ahora presidente ruso.

La relación entre Prigozhin y Putin se hizo más estrecha con el tiempo, y Prigozhin ganó el apodo de "chef de Putin". Esta conexión fortaleció su posición y le permitió aprovechar las oportunidades comerciales relacionadas con el gobierno. A través de contratos públicos y alianzas estratégicas, Prigozhin comenzó a acumular riqueza y poder, consolidándose como un oligarca influyente en Rusia.

Pero Prigozhin no solamente quería destacar en el mundo empresarial, por lo que pasó a materializar sus esfuerzos en el ámbito militar fundando el Grupo Wagner, un ejército privado que operaba en las sombras y llevaba a cabo misiones encargadas por el Kremlin en conflictos internacionales. De hecho, el Ministerio de Defensa ruso llevó a proporcionar a Prigozhin un terreno en Molkino, en el sur de Rusia, lo que fue la primera base de entrenamiento del grupo de mercenario, que a partir de ese momento comenzó a ganar mucha fama en el país.

La guerra en Ucrania le permitió salir de las sombras y presentarse casi como el salvador del Ejército ruso, que en septiembre de 2022 sufría una serie de derrotas militares. El momento culminante de Prigozhin fue la conquista de Bajmut por parte de Wagner, tras meses de combates sangrientos.

Sin embargo, a medida que su fama y poder crecían, Prigozhin arremetía con insultos despiadados contra el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor, Valeri Gerasimov, a quienes acusaba de no proporcionar armas a Wagner y de ser responsables del desastre en la guerra en Ucrania.