El pleno del Parlamento Europeo debatirá este miércoles sobre la ley de amnistía que el PSOE ha negociado con Junts y ERC para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En concreto, el pleno del Parlamento acogerá el debate sobre si la ley de amnistía plantea un riesgo para el Estado de derecho en España, como defienden en España el Partido Popular y Vox.

Fueron estos grupos en la Eurocámara y el de Ciudadanos los que acordaron incluir este punto en la agenda de la sesión plenaria que se celebra este miércoles en Estrasburgo (Francia). Está previsto que el debate arranque a las 14:00 horas y dure algo más de una hora, y a él asistirá el comisario de Justicia, Didier Reynders, quien pidió explicaciones al Gobierno sobre el contenido de la ley antes de que fuera registrada en el Congreso de los Diputados.

Reynders, con quien este lunes contacto por carta Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, aclaró la pasada semana que no expresaba “preocupación” por la norma sino que pedía información para conocer su contenido y está a la espera del dictamen jurídico de los servicios de la Comisión para tomar una posición oficial.

A falta de una evaluación formal, las primeras impresiones es que salga favorable al Ejecutivo español, ya que tras llegar a Bruselas el proyecto de ley apuntaron que el hecho de que quedaran salvados expresamente los intereses financieros de la Unión Europea y no hubiera referencias al lawfare o guerra judicial deja, en principio, sin base para actuar al Ejecutivo comunitario. Con ello, dejarían la lectura de la ley en el ámbito nacional.

PP y Ciudadanos señalan el “riesgo” que supone la ley

Por un lado, el Partido Popular Europeo ha adelantado que pedirá al comisario de Justicia que no baje la guardia durante la tramitación parlamentaria de la propuesta de ley porque su alcance es aún “desconocido” por las modificaciones que puedan resultar de las enmiendas presentadas por partidos independentistas.

Además, el PP ha animado a apoyar una campaña de recogida de firmas para que la Unión Europea actúe contra la amnistía antes de que sea “demasiado tarde”. “¡Ayúdanos a parar la deriva del Gobierno! Si estás a favor del Estado de derecho, la separación de poderes, la Constitución y la Justicia, firma contra la amnistía”, ha escrito el PP en su cuenta oficial de X, antes Twitter, adjuntando la campaña bajo el título ‘Save Spanish Rule of Law’.

Y por su parte, desde Ciudadanos han advertido de que no se trata de poner en duda la legitimidad del nuevo Gobierno de Sánchez, sino de poner el foco en el riesgo para “el Estado de Derecho y el ataque a la separación de poderes que supone la ley de amnistía”.

Bolaños defiende que la amnistía es “congruente” con la Unión Europea

Félix Bolaños contactó el pasado lunes con el comisario europeo de Justicia y la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourová, para explicarles los detalles de la iniciativa y confirmar que visitará Bruselas la semana que viene para reunirse personalmente con ellos.

En esta carta, Bolaños señalaba que la ley de amnistía busca normalizar la situación en Cataluña y abrir una nueva etapa de diálogo y convivencia democrática, tal como se recoge en el preámbulo de la Constitución española. Así, insistía en que se trata de una cuestión política interna, que no afecta a los intereses ni al derecho de la Unión Europea, sino que es coherente con sus valores: “En consecuencia, la proposición de ley no afecta en nada a los intereses y el derecho de la Unión Europea. Muy al contrario, es coherente con los valores de la Unión”.

Asimismo, Bolaños se ponía a la “entera disposición” de la vicepresidenta y el comisario “para facilitarles toda la información que precisen acerca del procedimiento y contenido de la iniciativa legislativa”. También pedía respeto al debate parlamentario en España y criticaba los intentos de algunos grupos políticos de convertir un asunto español en una cuestión europea.

Bruselas no encuentra motivo para actuar

El martes de la pasada semana, la Comisión Europea ya apuntaba que no apreciaba colisión alguna de la proposición de ley de amnistía registrada por el PSOE en el Congreso de los Diputados con los principios y normas comunitarios al quedar salvados los intereses financieros de la Unión Europea y excluirse los casos de lawfare.

Las principales preocupaciones del Ejecutivo comunitario respecto a la futura ley de amnistía eran su impacto en los intereses financieros de la Unión Europea y en el Estado de Derecho, concretamente en el principio de separación de poderes por la posibilidad de que abarcara casos de lawfare o guerra judicial. Pero según informaban fuentes comunitarias esto no se produce, por eso no ven motivo para actuar en la ley.