La ley de amnistía ha dado un nuevo paso tras ser calificada positivamente por la Mesa del Congreso. Tras el aval de los letrados de la Cámara, muy discutido por PP y Vox, el órgano rector encabezado por la presidenta Francina Armengol ha aprovechado su mayoría progresista para dejar la proposición de ley lista para iniciar su andadura urgente a mediados de diciembre.

Concretamente, una vez establecido el calendario de sesiones, el pleno que tomará en consideración la ley de amnistía, moneda de cambio de la investidura exigida tanto por ERC como por Junts per Catalunya, se celebrará a mediados de diciembre, previsiblemente en el pleno de los días 12,13 y 14. Antes, el día 29 de noviembre, se realizará la sesión solemne de apertura oficial de la XV Legislatura, con la presencia del rey Felipe VI, y ya entrados en materia, una semana más tarde, el día 5, será el turno del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien comparecerá en el Congreso para dar detalles sobre la postura española en la guerra entre Israel y Palestina.

Con este calendario como telón de fondo, y teniendo en cuenta las prisas de los socios por tramitar la ley de amnistía, PSOE y Sumar no han escondido su voluntad de arrancar la tramitación urgente -lo que acortará los plazos significativamente- cuanto antes. La fecha escogida es diciembre, y, desde entonces, todo se haría a contrarreloj para remitir la ley al Senado, dominado por un PP que la retrasará lo máximo posible. 

Vox se querella

Vox presentará este martes una querella por la presunta comisión de un delito de prevaricación contra los letrados del Congreso que han concluido que la proposición de ley de amnistía del PSOE no puede vetarse porque no contradice de forma "palmaria" la Constitución.

Asimismo, presentará querellas contra los miembros de la Mesa de la Cámara Baja que voten a favor de tramitar la ley, advertencia que Vox ya había adelantado.

La Secretaría General del Congreso, que ocupa Fernando Galindo, ha admitido que puede haber "posibles motivos de inconstitucionalidad" en la proposición de ley de la amnistía a los implicados en el 'procés' pactada con los partidos independentistas, pero no existe una contradicción tan "palmaria" con la Carta Magna como para que la Mesa del Congreso impida su tramitación.

El líder de Vox, Santiago Abascal, anunció este lunes a través de un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter) que su formación procederá este martes a presentar querellas por la comisión de un presunto delito de prevaricación contra los letrados autores del informe, texto que a su juicio "persigue legitimar el golpe al Estado de Derecho mediante la ley", que ve "inconstitucional". También se querellarán contra los miembros de la Mesa que voten a favor de la admisión de la proposición de ley.

"Todos los que colaboren con el golpe tienen que saber que deberán asumir las consecuencias", advirtió el líder de Vox, que cree que "es la hora de los españoles y las instituciones".