La eurodiputada socialista Leire Pajín ha sido designada nueva ponente permanente del Parlamento Europeo para ayuda humanitaria. Pajín, que es miembro de la Comisión de Desarrollo de la Eurocámara, ha señalado que centrará su trabajo “en que la Unión Europea siga siendo un referente a nivel global en la provisión de ayuda humanitaria, y en promover el respeto al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos, especialmente de las mujeres, que son las más afectadas por las crisis”.
Pajín ha subrayado que “la Unión Europea debe redoblar sus esfuerzos para reducir la brecha entre las necesidades de las poblaciones más afectadas alrededor del mundo y los fondos destinados para ayuda humanitaria”. Por eso, se ha comprometido a “trabajar para que los presupuestos y el Marco Financiero Plurianual 2028-2034 de la UE reflejen el necesario compromiso de la Unión Europea con los contextos más vulnerables”.
Además, la eurodiputada socialista ha insistido en la necesidad de que “la Unión Europea tenga presente su responsabilidad en la provisión de ayuda humanitaria en contextos frágiles y en las conocidas como ‘crisis olvidadas’”. “En cooperación con la Comisión y el Consejo, trabajaré para que la UE refuerce su colaboración con las agencias de la ONU, las de los Estados miembros y las organizaciones humanitarias”, ha dicho.