Más Madrid pide la dimisión de Enrique Ossorio, presidente de la Asamblea Autonómica, después de que el Tribunal Constitucional haya confirmado que existe censura en la región por parte del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.
A través de dos fallos, uno hacia la formación de Manuela Bergerot y otro por las iniciativas planteadas por el PSOE, el organismo jurídico falló que el bloqueo de preguntas es recurrente.
La propia Bergerot ha señalado que toman esta decisión porque la sentencia del Constitucional es “demoledora” contra la “mano protectora de Ayuso”. “Ante la contundencia de esta sentencia exigimos la dimisión del presidente de la Asamblea (…) El control de Ayuso sobre las instituciones no solo es autocrítico, sino también anticonstitucional”, ha emitido.
Más Madrid indica que ahora “Miguel Ángel Rodríguez va a tener que comparecer en la Asamblea y los diputados aprobar su reprobación”. “Se acabó desechar comisiones de investigación por capricho del presidente de la Asamblea y la apisonadora del PP en el Parlamento de todos los madrileños”.
La propia Bergerot, tras conocer esta semana que el órgano jurídico le daba la razón, celebraba que el Partido Popular iba a “dejar de utilizar su mayoría parlamentaria para blindar a los suyos en la impunidad”.
Ayuso defende que le hacen "preguntas absurdas"
A pesar de que se trata de un paso de gigante a nivel judicial, la portavoz destacaba a que acudiría a la justicia “las veces que haga falta” con el objetivo de “recordar a Ayuso que la Asamblea no es su cortijo”. “Esta sentencia tiene que servir para que la Asamblea recupere su poder de fiscalizar y la oposición pueda ejercer sus derechos políticos”, apuntaba, acentuando que “las instituciones madrileñas están para proteger a los madrileños y no para proteger a Ayuso”.
En la misma línea se pronunciaba su homóloga en el PSOE madrileño Mar Espinar, cuando lamentaba que la responsable de Sol “ha querido poner la mordaza a los socialistas y a los madrileños”. “Gana la democracia, Le hemos doblado el brazo”, afianzaba.
Ayuso, por su parte, insiste en que son el gobierno regional que "más se expone al control autonómico" y que el TC "solo analiza 16" cuestiones de entre miiles de ellas. Asimismo, justifica que no contesta porque hacen "preguntas absurdas" relacionando tauromaquía con sequía -recordando cuando relacionó el cierre de las plazas de toros con la falta de lluvia- o relacionadas con el televoto de Israel en Eurovisión. No hace falta recordar que la lideresa regional ha apoyado reiteradamente a Israel y nunca ha hablado de genocidio en Palestina.