Continúan las hostilidades en la Franja de Gaza, con especial intensidad en su zona sur. Al menos cinco civiles palestinos han muerto y varios más han resultado heridos durante la madrugada del sábado, como consecuencia de los nuevos bombardeos de las tropas israelíes sobre las ciudades de Gaza y Rafá, en la parte meridional de la Franja de Gaza.

Fuentes locales han explicado que uno de los ataques israelíes que se ha producido durante la noche ha impactado contra una casa familiar ubicada al oeste del paso de Rafá, en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza. Por otra parte, decenas de personas más han muerto o resultado heridas, todavía sin confirmación oficial, en otra ofensiva de las fuerzas de Israel, en la que una zona residencial en las inmediaciones del complejo médico Al-Sahaba, en el corazón de Gaza, ha sido bombardeada.

Otro lugar afectado por esta nueva oleada de golpes ha sido el campo de refugiados de Bureij, también en el centro de la Franja de Gaza, y en varias localizaciones más en el norte, centro y sur del territorio palestino.En esencia, casi todo el territorio gazatí vuelve a estar bajo asedio. Sin embargo, aún no es posible confirmar el número concreto de víctimas de esta nueva oleada de violencia, que se sumarán a los ya más de 17.500 civiles asesinados desde que el conflicto entró en esta nueva fase el pasado 7 de octubre.

A su vez, la agencia WAFA había informado del fallecimiento de, en primera instancia, al menos otras tres personas como consecuencia de los nuevos bombardeos sobre Jan Yunis y Rafá, dejando asimismo numerosos heridos. Sin embargo, la cifra está pendiente de actualización porque la devastación complica hacer el recuento. El ritmo de la agresión está siendo tal que hay momentos en los que el número de fallecidos crece más rápido que la velocidad a la que se puede contar su total.

A viernes 8 de diciembre, último dato oficial del que se dispone, el balance de fallecidos provisional asciende a 17.487,  mientras que la cifra de heridos asciende a 46.480. Sólo en las últimas 24 horas se ha contabilizado 313 muertos y 558 heridos más y el dato previsiblemente seguirá subiendo como consecuencia de esta nueva remesa de golpes, que hará aumentar las cifras en varias decenas o centenas.

Civiles desnudos y humillados

Esta semana, han circulado por las redes sociales imágenes de decenas de hombres palestinos desnudos tras ser detenidos por soldados israelíes en Beit Lahia, en el norte de Gaza. Inicialmente, el aparato propagandístico israelí transmitió que se trataba de miembros de Hamás que se habían rendido, pero más tarde pudo confirmarse, por parte de medios locales y de familiares de los afectados, que se trataba de un grupo de civiles secuestrados. Entre los afectados había caras conocidas, como periodistas, activistas y trabajadores de Naciones Unidas, lo que hizo aún más sencillo desmentir que se tratase de terroristas rendidos y puso en cuestión, una vez más, los métodos del Ejército israelí.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) manifestó su preocupación por las imágenes y afirmó que todos los detenidos deben ser tratados con humanidad y dignidad, de acuerdo con el derecho internacional humanitario. 

 

Líbano y Hezbolá, también bajo ataque

A su vez, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado que este sábado han atacado varios objetivos del partido-milicia chií libanés Hezbolá en Líbano, al tiempo que han frenado las ofensivas procedentes desde el país vecino.

"Durante la noche, aviones de combate de la Fuerza Aérea han atacado una serie de objetivos de la organización terrorista Hezbolá en territorio libanés, incluidos varios cuarteles operativos utilizados por la organización terrorista", han comunicado las FDI en su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter. Se convierte así en el segundo día consecutivo en el que las fuerzas sionistas registran ataques sobre posiciones libanesas, en lo que parece estar convirtiéndose en la apertura de un nuevo frente bélico. Cabe recordar que Hezbolá ya avisó de su posible entrada directa en el conflicto si el territorio palestino continuaba siendo atacado. Israel y Estados Unidos respondieron indirectamente a aquellas advertencias, señalando que "no deberían atreverse a hacerlo por su propio bien". 

El Ejército israelí ha explicado en la misma publicación que, también durante la madrugada, han "detectado varios lanzamientos desde territorio libanés hacia territorio israelí". "Las FDI han respondido con fuego contra el origen del tiroteo", han añadido.

Continúan así los cruces de ataques en esta frontera, que se está tensionando especialmente en los últimos días, paralelamente al propio conflicto con Hamás.