El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, ha calificado de "preocupantes" las imágenes difundidas por medios palestinos, en las que puede verse a decenas de personas desprovistas de su ropa y sentadas en el suelo de la calle ante la presencia de militares israelíes armados, por mostrar un trato "indigno" hacia los seres humanos.

"Las imágenes que hemos visto esta mañana son muy preocupantes porque todo el mundo tiene un derecho básico a la dignidad humana, y las imágenes sobre cómo se trata a la gente son muy preocupantes", ha declarado Dujarric durante una rueda de prensa.

Estas imágenes, capturadas por periodistas y por residentes, muestran a decenas de detenidos hacinados, despojados de gran parte de sus prendas, con los ojos tapados y las manos atadas. A su vez, de acuerdo con fuentes locales, los detenidos son de mayoría civil, en tanto que hay personas reclamando que sus familiares salen en dichas imágenes, así como periodistas.

 

 

Nuevo ataque israelí con cinco muertos

A su vez, tampoco han cesado las hostilidades. Al menos cinco palestinos han muerto en la madrugada de este viernes tras un bombardeo del Ejército de Israel contra una vivienda en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.

La aviación israelí ha continuado atacando otros puntos del enclave como el este de la ciudad de Gaza (norte) o Rafá (sur), según ha informado el diario palestino 'Filastín' en su canal de Telegram.

Por otro lado, la agencia de noticias Wafa ha asegurado que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) también han bombardeado Jan Yunis, en el sur, y otras zonas del centro del territorio y que habrían ocasionado la muerte de un número de palestinos que aún no ha sido confirmado.

La respuesta de Israel a la ofensiva lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos y 240 rehenes, ya ha dejado casi 17.200 personas asesinadas tras dos meses de incesantes bombardeos sobre la Franja de Gaza.

Ataques a posiciones de Hezbolá

Por otra parte, el Ejército israelí ha informado este viernes de que también ha atacado con cazas y helicópteros posiciones del partido-milicia chií libanés Hezbolá en la frontera entre Líbano e Israel.

"Un grupo de cazas y helicópteros de combate han atacado una serie de objetivos terroristas de Hezbolá en Líbano. Entre los objetivos atacados se encuentra un lugar desde el que se realizaban ataques a nuestro territorio, así como emplazamientos militares en los que operaban los terroristas de la organización y un puesto de observación", reza un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Además, ha asegurado que dos soldados de las FDI han resultado "ligeramente heridos" tras el impacto de un misil antitanque cerca de Shetula. El partido-milicia, por su parte, ha informado del fallecimiento de dos militares israelíes tras un ataque con misiles en Raheb, según la cadena Al Manar, aunque el Ejército de Israel no ha dado parte de estas muertes.

Por último, las FDI han confirmado la detección de dos misiles provenientes de Siria y dirigidos contra el pueblo de Buqaata, ataque sobre el que no ha comunicado daños.

Durante la tarde del jueves, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ya amenazó a Hezbolá con "convertir Beirut y el sur de Líbano en Gaza y Jan Yunis" si decide iniciar una guerra contra Israel, y tan solo unas horas después de que se haya confirmado la muerte de un civil israelí por el impacto de un misil antitanque disparado desde territorio de Líbano.

Este suceso se enmarca dentro de un nuevo cruce de ataques en una frontera que ha registrado en los últimos días un aumento de las tensiones de manera paralela al conflicto abierto en la Franja de Gaza entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Sin terminar de participar activamente en el conflicto, sino simplemente registrando encontronazos puntuales, Hezbolá se está convirtiendo en el principal agente de confrontación del Ejército israelí en la región, al margen de Hamás.