Con el telón de fondo de los bombardeos israelíes a la Franja de Gaza, los países limítrofes a esta zona han marcado sus respectivas posturas ante el conflicto, siendo la adoptada por Irán la que más está marcando la también decisión de los países europeos.

Alí Jamenei, líder supremo iraní, ha advertido este martes a través de la televisión estatal que en el caso de que Israel no cese de inmediato sus ataques contra la población civil palestina de Gaza, “nada podrá detener a los musulmanes de todo el mundo y a las fuerzas de resistencia”.

“En el caso de Palestina, lo que ocurre delante de los ojos del mundo es genocidio por el régimen ocupante. […] Debemos responder, debemos reaccionar a lo que está pasando en Gaza”, ha insistido, todo ello bajo el marco de la inminente llegada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Israel para mostrar su apoyo al gobierno liderado por Benjamín Netanyahu.

En los mismos términos se ha postulado el ministro de Exteriores de este país de Oriente Próximo, Hosein Amir, para advertír, en sintonía con el líder ayatola, que podría producirse una posible “acción preventiva” en cualquier instante por parte de los grupos “de la resistencia” contra las fuerzas israelíes.

Jordania pide diálogo

Por su parte, y dada la proximidad de su país con el conflicto, el rey Abdalá II de Jordania ha señalado este martes, desde una conferencia celebrada en Berlín, que la única solución del conflicto es la vía del diálogo. En estos términos, el monarca se ha postulado como un mediador en el conflicto armado: “Es la única solución para israelíes, palestinos y para todos los que vivimos en la región. Debemos detener todas formas de violencia porque la región entera está al borde del abismo. Todos nuestros esfuerzos son necesarios para asegurarnos de que no lleguemos a ese punto”, ha expresado con urgencia, a la par que ha condenado en rotundo “el asesinato de civiles de ambas partes”.

Pese a que el punto cadente de la guerra se concentra en su máximo apogeo en la Franja de Gaza, los países colindantes temen que se extienda a sus territorios y, por ello, el rey jordano ha alertado de que este es un escenario que no puede tomarse a la ligera. “Todo el mundo entiende la importancia de lo que está sucediendo. Debemos encontrar la manera de que israelíes y palestinos convivan para terminar con este círculo de violencia que ninguno de nosotros se puede permitir”.

El papel europeo tensa el conflicto

En paralelo y bajo el mismo foco, la Unión Europea, en primera instancia, condenó los ataques de Hamás a la población israelí y, desde el comienzo del conflicto, ha continuado defendiendo este hilo. Así, este martes está previsto que se reúnan los líderes de la UE en una cumbre extraordinaria en la que se tratará de matizas la imagen internacional que proyecta la Unión en este conflicto.

Cabe remarcar que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha recibido sendas críticas de la comunidad internacional por no condenar públicamente los ataques de Israel a la población palestina de Gaza en territorio palestino, pese a que han causado más víctimas, ya que la escalada de violencia asciende, en estos momentos, a más de 3.000 fallecidos y miles de heridos.

“Israel tiene derecho a defenderse, pero debe hacerlo respetando la legalidad internacional, la legalidad humanitaria. En la guerra también hay leyes”, ha expresado por su parte el Alto Representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell. La comunidad internacional ha hecho un llamamiento urgente a poner fin a la violencia y a evitar una catástrofe humanitaria en Gaza, donde más de 200.000 personas han tenido que abandonar sus hogares y donde escasean los alimentos, el agua y los medicamentos.

La reunión de este martes evidenciará las grietas de opinión entre las distintas naciones de la UE, ya que, mientras que algunos países, como Irlanda o España han defendido una solución negociada basada en dos Estados y han condenado los ataques indiscriminados contra civiles por ambas partes, otros, como Hungría, República Checa o Austria, han mostrado un apoyo incondicional a Israel y han rechazado cualquier tipo de presión o sanción contra el Gobierno de Netanyahu.

A la par, desde Oriente Próximo, Turquía ha anunciado que Egipto también celebrará este sábado otra cita de calado internacional para abordar la crisis humanitaria de Gaza. Aún no han trascendido más detalles sobre qué países acudirán a la misma ni aún las cuestiones que se tratarán en la misma.