Decenas de casas y coches situados en las cercanías de Maribyrnong, barriada a escasos kilómetros de la ciudad de Melbourne, sufrieron la crecida del río que causó un gran desasosiego y la desesperación a los residentes, después de que decenas de viviendas y vehículos fueran inundados por las corrientes de aguas. Jane Clifton, un conocido actor que vive en Duffy St, estuvo toda la noche en vela colocando sus valiosas pertenencias en el segundo piso del inmueble. Por otro lado, en las localidades de Echuca y Rochester, 450 hogares se han visto afectados por los diluvios de las últimas 24 horas.

En Seymour los servicios de emergencia están preparando un plan de choque para hacer frente a nuevas grandes inundaciones en el próximo día, según un informe del departamento de meteorología. El comunicado añade que, si es residente, trabaja, o está de vacaciones, tendrá que abandonar el lugar inmediatamente para evitar males mayores. En este sentido, Julie Walls lamentaba asimismo que todas sus pertenencias fueron arrastradas por las riadas de agua.  Entrevistada en el canal 9 de la televisión dijo que era desolador ver cómo flotaban sin que pudiera hacer nada para recuperarlas.

Por otra parte, Kedrinne Speechley, en conversación con el reportero Benjamin Press, del rotativo The Age, destacó que jamás había visto cosa igual en la localidad. En Rochester, mientras tanto, empleados de los servicios de emergencia llamaron a las puertas de los ciudadanos, que se negaron a abandonar sus casas. Sin embargo, curiosamente, la pasada noche el Pub Shamrock continuó abierto a su clientela como cualquier otro día de la semana .   

Tim Wiebusch, jefe de operaciones de los servicios de emergencias, destacó que los aguaceros y riadas en Seymour podrían causar gran impacto en 200 viviendas y más de 270 quedarían aisladas por completo. En la localidad de Werribee, a 37 kilómetros de la metrópoli de Melbourne, cunde la preocupación de los residentes después que la crecida del río alcanzara cuatro metros y medio.

Servicios de emergencia anunciaron que más de 500 casas habían sido inundadas. Ramón de la Peña, asturiano de nacimiento y activista social, que vive a cinco kilómetros de las aguas fluviales, dijo  en conversación con Elplural.com que su casa no corría peligro pero que, desde luego, no le sorprendería que los lugareños de viviendas colindantes con el río tuvieran que ser evacuados.

Mandatarios políticos responden a las inquietudes de las ciudadanía

Daniel Andrews, el Premier principal mandatario político en la demarcación estatal de Victoria, anunció en la localidad de Mickleham ayudas por valor de 580 millones de dólares para alojar a personas que han sido desplazadas de sus hogares a consecuencia de las inundaciones.  Además, destacó que también servirán para quienes tengan que abandonar sus hogares a consecuencia de desastres naturales. Andrews puso igualmente el acento de cara al futuro, dado que las lluvias torrenciales continuarán en las próximas semanas. La afirmación fue debatida en el foro del llamado Gabinete Nacional con la participación del Emergency Management Australia, un organismo que propone medidas de emergencia y control en desastres naturales.

En este contexto, el ministro Murray Watt del gabinete ministerial encargado de asuntos de agricultura, pesca y zonas forestales, destacó que sería necesario debatir en profundidad grandes inundaciones y otros fenómenos relativos a desastres naturales con el fin de encontrar las claves para evitarlos en ocasiones sucesivas. A continuación, el ministro se refirió al cambio climático y, por extensión, al calentamiento global. Por su parte, el primer ministro, Anthonty Albanese solventó que era fundamental el consenso a nivel nacional e internacional para promover medidas que pudieran servir de referente en la lucha contra la contaminación de la tierra. 

Diluvios en fechas históricas de la época colonial y en este mismo año

El 24 de junio 1852 en el estado de Nueva Gales del Sur, en la localidad de Gundagai, las aguas destruyeron grandes edificios y, curiosamente, muchos ciudadanos aparecieron colgados en los árboles para salvar sus vidas.

Recientemente, en el mes de marzo, las inundaciones en las demarcaciones estatales de Queensland y Nueva Gales del Sur murieron 23 personas y decenas de miles de víctimas fueron evacuadas de sus hogares. Además 20.000 casas y locales se vieron inundados por las aguas.