El Gobierno indio ha presentado este domingo ante el Tribunal Supremo del país su rechazo explícito a los matrimonios entre personas del mismo sexo después de que la corte admitiera estudiar una petición para la legalización de estos enlaces, que someterá a audiencia este lunes.

"La noción misma de matrimonio presupone necesaria e inevitablemente una unión entre dos personas del sexo opuesto", según el documento oficial recogido por el Hindustan Times en el que el Gobierno indio solicita al Supremo que desestime la petición.

"Esta definición", añade el Gobierno, "está arraigada social, cultural y legalmente en la idea y el concepto mismo del matrimonio y no debe ser perturbada o diluida por la interpretación judicial".

La petición fallida en favor de la comunidad LGBTQ+

A finales del año pasado, el Tribunal Supremo decidió estudiar una petición para legalizar el matrimonio homosexual en todo el país aprovechando las ventajas ofrecidas por la ley de matrimonios interreligiosos, la declaración de la privacidad como derecho fundamental y la despenalización de las relaciones homosexuales en 2018.

Todas estas leyes han sido evocadas por una pareja homosexual para plantear su caso ante el Supremo del país, cuyos magistrados, recuerdan los solicitantes, ya han expresado en más de una ocasión que los miembros de la comunidad LGBTQ+ tienen los mismos derechos fundamentales y constitucionales que el resto de ciudadanos.

Los dos solicitantes fueron una pareja que permanece junta desde hace 17 años y están criando a dos hijos juntos, pero la imposiblidad para legalizar su relación en matrimonio les ha incapacitado para mantener cualquier tipo de relación legal con sus hijos, informó la cadena NDTV.

La postura del gobierno hindú

Sin embargo, el marco legal que regula la institución matrimonial en India no permite el matrimonio de los miembros de la comunidad LGBTQ+, en lo que los peticionarios consideran una violación de la Constitución nacional.

El gobierno del primer ministro, Narendra Modi, ya se opuso al reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo en virtud de la Ley de matrimonio hindú en un caso separado. Según los abogados del Gobierno, cualquier permiso para matrimonios entre personas del mismo sexo iría en contra de los valores culturales de la sociedad india.

Sin embargo, en 2018, el Gobierno evitó pronunciarse sobre la despenalización de las relaciones sexuales y dejó la decisión en manos del Supremo, que se ha mostrado cada vez más receptivo a escuchar este tipo de casos.

Los países en los que está permitido

Hasta la fecha, 34 son los países que permiten casarse a las parejas del mismo sexo. Entre ellos, se encuentran Países Bajos, Bélgica, Canadá y España, que fueron las primeras naciones en aprobar este derecho.

Asimismo, en países como Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Malta, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Taiwán y Uruguay también está permitida la unión.

La prohibición del matrimonio igualitario

Pese a vivir en el siglo XXI, todavía 34 países y tres entidades subnacionales poseen definiciones constitucionales sobre este tipo de matrimonio, las cuales impiden su acceso. Asimismo, la mayoría se han promulgado estas últimas décadas, provocando una preocupante situación para la comunidad.

La mayoría de los países que aplican estas leyes que prohíben el matrimonio igualitario son musulmanes. Además, en la actualidad se continúa criminalizando cualquier tipo de acto homosexual.

En el caso de África, está prohibido en naciones como Burundi, Burkina Faso, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Ruanda, Sudán del Sur, Uganda, Kenia y Zimbabue.

En América, destacan los casos de Paraguay, Jamaica, Honduras, Bolivia, República Dominicana, Venezuela y algunas de las islas de Reino Unido: Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos y Montserrat.

Por su parte, en Asia permanece prohibido en Armenia, Camboya, Georgia, Kirguistán, Mongolia y Rusia. El último de ellos no ha dejado de estar en el foco mediático por las conductas de su presidente y su LGTBIfobia.

Por último, en Europa, pese a ser uno de los continentes más progresistas todavía hay gran cantidad de naciones en los que sigue estando prohibido el matrimonio homosexual, como es el caso de Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Hungría, Letonia, Lituania, Montenegro, Moldavia, Polonia y Ucrania.

La pena de muerte como castigo

Algunos territorios, además de prohibir el matrimonio igualitario son capaces de inlcuso castigar cualquier tipo de acto homosexual con la pena de muerte. Esto se da en países como Mauritania, Sudán, Somalia, Nigeria, Arabia Saudí, Afganistán, Brunei, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Pakistán y Yemén, donde se contempla en sus códigos penales la pena por practicar el coito con una persona del mismo sexo.