Nuevos avances sociales en Estados Unidos. Este jueves, la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense ha aprobado el proyecto de ley para salvaguardar las uniones homosexuales, en una medida a la que solo resta la firma del presidente, Joe Biden, y marca una protección federal sin precedentes para el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Bajo el título de Ley de Respeto al Matrimonio, esta legislación ha sido aprobada con un destacado consenso entre ambos partidos que componen la cámara, 258 a favor por 169 en contra, gracias a que los republicanos han conseguido una enmienda adicional que concede a las organizaciones religiosas cierto margen de maniobra en este sentido. Tras esta enmienda, 39 congresistas republicanos han prestado su voto.

Esta enmienda presentada por los republicanos quita obligaciones a las organizaciones religiosas para proporcionar servicios que apoyen el matrimonio entre personas del mismo sexo y garantiza que el Gobierno federal no reconozca el matrimonio polígamo.

Cabe recordar, según 'The Hill', que la medida ya fue aprobada la semana pasada en el Senado por 61 votos a favor por 36 en contra después de meses de negociaciones, con el respaldo de 12 senadores republicanos.

Tras la aprobación del proyecto de ley en el Senado, Biden ha asegurado que lo ratificará "con orgullo y rapidez" para consagrar las protecciones federales para las parejas del mismo sexo y las parejas interraciales, ordenando a los estados que reconozcan los matrimonios independientemente del "sexo, la raza, la etnia o el origen nacional de esas personas".

Además, esta legislación deroga la Ley de Defensa del Matrimonio, una ley vigente desde 1996 que reconoce el matrimonio como "únicamente la unión legal entre un hombre y una mujer como marido y mujer", y se refiere a la palabra cónyuge como "una persona del sexo opuesto quién es esposo o esposa".