Este miércoles, las autoridades de la Franja de Gaza, bajo el control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han expresado una grave acusación contra Israel por la entrega de aproximadamente 90 cuerpos sin identificación. Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, estos cadáveres fueron transportados en "un contenedor" al enclave palestino. El comunicado emitido en Telegram subraya que los cuerpos llegaron sin información sobre quiénes eran, dónde fueron encontrados o el momento exacto de su muerte.
Ante esta situación, el Ministerio ha decidido detener todos los procedimientos para la recepción de estos cuerpos "hasta que se reciba toda la información necesaria para identificarlos". Esta medida se considera un derecho mínimo para las personas fallecidas y sus familias. Además, han solicitado a la comunidad internacional que se establezcan "procedimientos claros" para la entrega de los cadáveres, incluyendo todos los datos y detalles necesarios que respeten los estándares humanitarios e internacionales.
Gaza acusa a Israel y Estados Unidos de un "crimen contra la humanidad"
Por otro lado, la oficina de prensa de las autoridades gazatíes ha calificado la acción de Israel de "inhumana y criminal", destacando que la entrega se realizó "sin supervisión alguna por parte de organismos internacionales y locales" y sin detalles sobre los cuerpos. Según esta fuente, este acto se enmarca en un "genocidio por parte de la ocupación israelí contra el pueblo palestino en Gaza", criticando la falta de disuasión por parte de la comunidad internacional.
Israel y Estados Unidos, señalados como responsables de lo que han denominado un "crimen contra la humanidad", han sido instados a condenar y presionar para que cesen estos actos. Las autoridades gazatíes han recordado que este tipo de acciones no son aisladas, sino que se han repetido durante el conflicto, acusando a Israel de desafiar el Derecho Internacional.