La invasión de Rusia a Ucrania ha dado comienzo en la madrugada de este jueves y a lo largo del día se están dejando ver terribles imágenes entre la población civil. La tensión que se estaba dando en las últimas semanas se ha intentado rebajar con la diplomacia, pero sin éxito, ya que las tropas rusas han iniciado sus labores de invasión bajo las órdenes de Vladimir Putin, presidente de Rusia. Con el comienzo de esta guerra en territorio europeo, las redes han recordado una de las frases más míticas de Julio Anguita, exdirigente de Izquierda Unida.

Esta frase de Anguita la pronunció en 2003, cuando mostró su repulsa a las guerras tras el fallecimiento de su hijo Julio Anguita mientras cubría como periodista la guerra de Irak. “Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen”, sentenció el exdirigente de IU. Una frase que se puede aplicar a día de hoy, cuando acaba de estallar esta guerra entre Rusia y Ucrania.

Los argumentos de Putin

Rusia ha iniciado los ataques contra el país vecino con el pretexto de “proteger a las personas que han sido objeto de abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”. Este ha sido el motivo que ha argumentado el presidente ruso, Vladimir Putin, para ordenar lo que ha llamado como “una operación militar especial” en el Donbás pero que se extiende por diferentes puntos de la geografía ucraniana.

Las autoridades ucranianas han asegurado en la tarde de este jueves que Rusia trata de invadir la zona de exclusión de Chernóbil. “La Guardia Nacional, que se ocupa de garantizar la seguridad de los depósitos de vertidos radiactivos, está combatiendo con todas sus fuerzas”, han asegurado fuentes del Ministerio del Interior ucraniano, alertando de la peligrosidad de que el polvo nuclear se propague por todo el territorio del país, de Bielorrusia y de la Unión Europea.

Posición de España

Estados Unidos ha anunciado su apoyo a Ucrania y la Unión Europea prepara sanciones para poner en jaque la economía rusa. Al tiempo, España ha lamentado el fracaso de la vía diplomática y ha expresado su solidaridad con “el Gobierno y el pueblo ucraniano”. Así lo ha asegurado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en una comparecencia, condenando rotundamente la agresión rusa a Ucrania.

Además, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha comunicado que “el injustificable ataque ruso a Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional. “Condenamos esta agresión y pedimos su cese”, ha pronunciado poco después de que Sánchez expresara su condena al ataque.