Un caza SU-27 de la Fuerza Aérea de Rusia ha impactado este martes con un vehículo aéreo no tripulado de Estados Unidos sobre aguas internacionales en el mar Negro, según han informado las Fuerzas Armadas norteamericanas, que han denunciado una maniobra "poco segura y poco profesional" por parte de dos aviones rusos.

Ha sido el mando de las fuerzas estadounidenses en Europa quien ha confirmado en un comunicado este incidente, que habría tenido lugar a primera hora de la mañana de este martes. Uno de los cazas rusos golpeó una de las hélices del dron, lo que llevó a las autoridades norteamericanas a derribarlo en el mar. "Nuestra aeronave MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por un avión ruso, lo que derivó en un impacto y en la pérdida completa del MQ-9", ha explicado el comandante James B. Hecker, que ha advertido de que "casi" hay un choque total.

Por eso, Hecker ha instado a las fuerzas rusas a comportarse de manera "profesional y segura" en la zona, en la medida en que Estados Unidos y sus aliados "seguirán operando en el espacio aéreo internacional". En este sentido, Washington ha denunciado "un patrón de acciones peligrosas" por parte de pilotos de Rusia, en un momento especialmente delicado por la escalada de tensiones en torno a Ucrania. No obstante, las fuerzas estadounidenses temen un "error de cálculo" y una "escalada no intencionada" de dichas tensiones.

Ucrania asegura que “seguirá defendiendo Bajmut”

Por otra parte, más de un año después de que Rusia invadiera Ucrania, las hostilidades entre ambos bandos no cesan. En este sentido, este martes las autoridades ucranianas han manifestado su intención de “seguir defendiendo” la ciudad de Bajmut, situada en la región de Donetsk (este) y escenario de intensos combates durante las últimas semanas ante los intentos de las fuerzas rusas de tomar su control debido a su importancia estratégica para Moscú.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha encabezado durante la jornada una reunión con la cúpula de las Fuerzas Armadas en la que han participado comandantes de los grupos operativos y estratégicos militares para abordar la situación en el frente. "Todos los miembros del Mando Supremo de las Fuerzas Armadas han expresado una posición común a la hora de seguir manteniendo y defendiendo la ciudad de Bajmut", ha dicho.

Así, ha incidido en un comunicado en que "las partes han analizado el suministro de armas y municiones a las unidades de defensa en la línea de frente" y "han discutido el ritmo y volumen de la entrega de equipamiento y armas de los socios de Ucrania y su distribución entre los grupos de tropas".

Asimismo, el comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, Oleksandr Sirski, reconoció el lunes que la defensa de Bajmut "sigue siendo difícil", a medida que crecen los temores entre los aliados de Kiev de que esta ciudad pueda caer pronto en manos rusas. Kiev ha reforzado recientemente sus defensas, en un momento en el que la OTAN teme que la ciudad acabe pasando definitivamente a manos rusas.

Para Rusia, que ha logrado recientemente significativos avances al tomar los enclaves aledaños a la localidad, la ciudad cuenta con un especial valor estratégico, pues desde allí salen gran parte de los suministros que Ucrania envía a sus tropas en el frente oriental.

Polonia, lista para enviar a Ucrania los primeros cazas MiG-29

En otro orden de cosas, también este martes el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha afirmado que estarían preparados para empezar a enviar a Ucrania en un plazo de entre cuatro y seis semanas los primeros cazas MiG-29.

“Esto puede suceder en las próximas cuatro o seis semanas”, ha señalado el dirigente polaco, cuando se le ha preguntado acerca de unas declaraciones de la semana pasada sobre este asunto del presidente, Andrzej Duda, quien afirmó que tanto Polonia está listo para hacer entrega de estos aviones de combate, como Ucrania de usarlos de inmediato.

Hay que recordar que la semana pasada ya Polonia puso a disposición de Estados Unidos, y de forma gratuita, la treintena de cazas soviéticos MiG-29 que tiene, para que sean transferidos a Ucrania. Los aviones pondrían rumbo a la base estadounidense de Ramstein, en Alemania, donde serían instruidos en su uso los militares ucranianos.

A cambio, las autoridades polacas pidieron a Estados Unidos que les ofrecieran alternativas para sustituir los MiG-29, posiblemente aviones de combate F-16, el siguiente deseo de las fuerzas ucranianas, ahora que ya han logrado persuadir a sus socios para que les cedan carros de combate, como los Leopard alemanes.