“Es un sueño que nunca imaginé”. Con estas palabras el juez Baltasar Garzón agradecía ayer el homenaje que le rendía el municipio argentino de Avellaneda al poner su nombre al Palacio de Justicia. Eledificio, que en Argentina se denomina Polo de Justicia,   agrupa diferentes juzgados con sus correspondientes áreas administrativas y de servicios así como una Oficina de denuncias, las Fiscalías o la Defensoría.

 Aprobado por mayoría del concejo
La decisión de imponer a este recinto el nombre del jurista español fue del concejo deliberante local cuyos concejales aprobaron la moción por amplia mayoría el pasado mes de julio. El acto de imposición del nombre fue presidido por el Intendente Jorge Ferraresi, y el Secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez; funcionarios judiciales, nacionales  y municipales. Junto a ellos, Adriana Arce, directora del Centro Internacional para los Derechos Humanos de Argentina con auspicio de la Unesco (CIPDH), cuyo Consejo de Administración preside el propio Garzón,  quien protagonizó este homenaje.

“El nombre dignifica y homenajea a la Justicia”
En la ceremonia, el intendente del Frente para la Victoria, Jorge Ferraresi, manifestó que «la decisión de que el edificio lleve el nombre de Baltasar Garzón Real, dignifica y homenajea a la Justicia». Por su parte, el juez Baltasar Garzón afirmó: «Es un sueño que nunca imaginé» y agradeció el honor de que un lugar donde se administra Justicia lleve su nombre.



Compromiso con los Derechos Humanos
El secretario de Justicia y Derechos Humanos de la nación, Julián Álvarez, resaltó por último la trayectoria, las convicciones y el compromiso con la Justicia y los Derechos Humanos del juez Baltasar Garzón y su colaboración en el proceso de democratización de la Justicia en Argentina.

Un edificio  para la Justicia
El edificio está ubicado en la calle Mitre de localidad de Avellaneda. El inmueble fue diseñado, remodelado y acondicionado siguiendo las necesidades estructurales de la institución. En el mismo lugar funciona un moderno Centro de Monitoreo de Seguridad Municipal.