Estados Unidos ha mantenido este martes una reunión con Venezuela para negociar la posible compra de petróleo al país con capital en Caracas.El pasado fin de semana representantes del Gobierno de Joe Biden ya acudieron al territorio latinoamericano en una apertura diplomática que también incluye a Arabia Saudí y con la que buscan alternativas tras las sanciones impuestas a Rusia. Ahora, desde el Ejecutivo estadounidense remarcan la importancia de reducir el impacto de la invasión de tropas rusas a Ucrania y han confirmado que el propósito de este viaje “era discutir diferentes temas, entre ellos desde luego la seguridad energética”.

Por su parte, y tras una conversación de dos horas, el máximo representante venezolano ha sostenido que espera “avanzar en una agenda de paz y respeto” y ha resaltado que es “el tiempo de la diplomacia”. "Hemos acordado trabajar en una agenda desde el respeto y la esperanza del mundo, para así poder avanzar una agenda que permita el bienestar y la paz de los pueblos de la región", ha sostenido, para después añadir: "Tenemos que expresar que estamos gravemente preocupados por la posibilidad de una guerra en Europa y una extensión a otras regiones del mundo de esta confrontación armada (...) Ahí estaban las banderas. Se veían bonitas, unidas, como deben estar".

Igualmente, Maduro ha aprovechado para expandir su venta de petróleo asegurando que el país estará “al frente en las iniciativas para estabilizar” esta situación y ha reseñado que su Estado puede aumentar su producción de crudo a más de 3 millones de barriles diarios.

Es la primera vez que altos mandatarios de EEUU viajan en años al país latinoamericano, rompiendo de esta manera las sanciones impuestas en 2019 por el gobierno de Donald Trump. Por su parte, se confirma que Rusia ‘se gana’ un nuevo enemigo, ya que hasta ahora el de Maduro era uno de los regímenes que se posicionaban a favor del ataque de Putin.