Cuando se cumplen 16 días de guerra en la Franja de Gaza entre Israel y las fuerzas palestinas, según ha informado el Ministerio de Salud de la zona, administrado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ya han perdido la vida 5.087 víctimas por los ataques continuos perpetrados por el ejército del gobierno israelí de Benjamín Netanyahu.  

Desde que comenzó el conflicto armado el pasado 7 de octubre, el mayor número de víctimas mortales se concentran en niños, con 2.050 muertes; seguidos de 1.120 mujeres y 217 ancianos. A la par, las autoridades gazatíes, a través de sus redes sociales, ha cifrado en 15.273 los heridos por los ataques.

A este terrible balance mortal, hay que sumar otros 90 palestinos fallecidos en Cisjordania y más de 1.500 heridos desde que comenzaron las hostilidades. Además, en torno a 1,4 millones de palestinos se han visto obligados a desplazarse, de acuerdo con la última evaluación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

En el otro bando, el israelí, el Ejército encomendado por Netanyahu ha elevado a 222 los rehenes secuestrados y trasladados a Gaza, así como 308 los soldados fallecidos.

Tercer convoy de ayuda humanitaria a Gaza

En paralelo, y en aras de suministrar necesidades básicas a la población de Gaza, este lunes ha entrado en la Franja un tercer convoy con suministros desde la frontera con Egipto, los cuales se distribuirán, esencialmente, entre la población civil, la gran afectada por los bombardeos y el bloqueo de Israel.

La Media Luna Roja Egipcia ha señalado que esta es la tercera fase del plan para entregar asistencia a los palestinos afectados a través del paso de Rafaf. “El paquete de ayuda contiene suministros médicos básicos para hacer frente a las necesidades de la población teniendo en cuenta las solicitudes realizadas por la Media Luna Roja Palestina”, han aclarado este lunes.

Este envío de ayudas en cadena responde al acuerdo al que llegaron los respectivos gobiernos de Egipto e Israel, pese a que aún no se ha alcanzado un acuerdo con Hamás por parte de la dirección de Netanyahu. Hasta la fecha, al menos 27 aviones con ayuda humanitaria han aterrizado en el aeropuerto de Al Arish desde el 12 de octubre con suministros procedentes de Jordania, Rusia, Turquía y agencias de la ONU. Sin embargo, los camiones deben esperar en el límite de la frontera para acceder aunque, a lo largo de este fin de semana, han podido acceder unos 35 vehículos.

Posición europea ante el conflicto

En estos términos, la respuesta de la comunidad internacional no cesa. Por su parte, desde Europa, este lunes, en palabras del Alto Representante de la Unión Europea de Exteriores, Josep Borrell, respaldan una “pausa humanitaria” para garantizar la entrega de ayudas básicas para la población gazatí.

"Personalmente pienso que una pausa humanitaria se necesita para permitir la entrega humanitaria y que sea distribuida en Gaza", ha subrayado, recordando que "la mitad" de la población en la Franja está desplazada por el conflicto.

Borrell ha insistido así en que la prioridad debe ser la respuesta humanitaria a los palestinos, asegurando que las colas de camiones con ayuda deben poder entrar en el enclave, con el suministro de agua y electricidad como principal objetivo.

En todo caso ha considerado "insuficiente" los primeros cargamentos humanitarios, al señalar que en condiciones normales cada día entrar cien camiones en la Franja y ahora mismo menos de 50 han podido acceder por el paso de Rafaf desde Egipto tras la mediación para su apertura desde el estallido de la guerra el 7 de octubre.

Pese a esta clara postura, en el seno de la reunión de ministros de Exteriores en Luxemburgo las diferencias entre Estados miembros de la UE han quedado claras. En el caso de España o Irlanda, se ha reclamado con mayor insistencia la necesidad de un alto en fuego para evitar más víctimas mortales; a la contra, otros países como Letonia o República Checa han defendido que de esta reunión no saldría ninguna decisión clara en esta materia.

Sumado a esta cita, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, tras las sendas críticas recibidas desde el comienzo del conflicto por aludir al derecho de Israel a defenderse ante los ataques de Hamás, este lunes ha señalado que la UE "estará siempre del lado de humanitario y de los Derechos Humanos": "Colaboraremos con la comunidad internacional para garantizar el respeto del Derecho Internacional Humanitario. Estamos redoblando esfuerzos para proporcionar ayuda humanitaria de emergencia a los civiles afectados por esta guerra", ha aseverado a través de una misiva.