El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mantenido este domingo una conversación telefónica con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, en la que le ha reiterado la condena a los ataques terroristas de Hamás contra Israel y su derecho a defenderse al tiempo que le ha pedido que la ayuda humanitaria llegue a la población de Gaza de manera "suficiente y sostenida".

El jefe del Ejecutivo en funciones ha recalcado a Netanyahu que Israel tiene derecho a defenderse de Hamás "dentro de los límites del derecho internacional y humanitario" y le ha reiterado su solidaridad con las familias de las víctimas.

"Los rehenes deben ser liberados de inmediato y sin condiciones", le ha trasladado a su homólogo, según ha explicado en un mensaje publicado en la red social X.

Asimismo, le ha expresado su "honda preocupación" por la protección de todos los civiles y la necesidad de que la ayuda humanitaria llegue a la población de Gaza "de manera suficiente y sostenida", haciendo un llamamiento a un "alto el fuego humanitario".

"Hay que evitar que el conflicto se extienda al resto de la región. Debemos abordar una solución definitiva para la paz, basada en la solución de dos Estados, Israel y Palestina, que coexistan en paz y seguridad", ha añadido.