El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha calificado de "muy desafortunado" que el candidato republicano a la Casa Blanca hable sobre España "sin conocer la realidad" de este país.

"No debería hablar de una realidad que no conoce. Me parece muy desafortunado que se pongan como ejemplo otros países sin conocer la realidad de esos países", ha subrayado esta mañana a los periodistas en el transcurso de un desayuno informativo. En opinión del ministro, "bastante tiene un candidato de un país para exponer su propio programa como para hacer analogías poco fundadas y poco contrastadas por la experiencia personal del que las ha hecho".

También ha criticado la imagen que se está dando de la crisis en periódicos como 'The New York Times' por exagerada aunque ha admitido que nuestro país tiene "un problema de imagen". En este sentido ha resaltado que uno de sus objetivos prioritarios sea potenciar la "marca España".

Igualmente de ofendida se ha mostrado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Entrevistada en RNE, ha expresado su disgusto porque se ponga "a España como modelo de lo que no le gusta". En su opinión, es un "modelo de recuperación económica" pero que ahora está "en el ojo del huracán porque hay muchas personas interesadas en que el euro no tenga estabilidad y muchos han pensando que lo más fácil es atacar a España".

Cospedal ha afirmado que España está en el seno de la UE con el Banco Central Europeo (BCE) que, ha dicho, tiene "menos" funciones de las que al país le gustaría. "En Estados Unidos tienen la Reserva Federal y cuando hace falta liquidez, emite dinero. La situación norteamericana es muy distinta a la española", ha añadido.

Ha apostado por defender las capacidades de España desde distintos ámbitos, "enseñando la auténtica realidad" del país. "España no arde por los cuatro costados como quieren hacer ver", ha asegurado, antes de señalar que el Gobierno y el PP están trabajando para "recuperar la confianza" y en esa tarea "todos tienen que ayudar".