Xiao Qian, embajador chino en rueda de prensa en la cancillería diplomática de Canberra, dio un aviso al gobierno australiano sobre las relaciones con la alianza tripartita (AUKUS) pactada el año pasado entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

Asimismo, cargó duramente contra Japón, remitiéndose a la historia sobre la Segunda Guerra Mundial y los ataques que sufrió la población de Darwin, cuando fue invadida por las fuerzas japonesas en 1942. Cabe recordar que en el curso de la invasión 242 aviones japoneses amenazaron varios aeropuertos australianos.  

Pero, vayamos por partes, en lo que concierne a los vínculos que Australia, en el seno de la alianza conocida con las siglas del AUKUS, el diplomático chino ha destacado en la capital federal que en las últimas negociaciones sobre la compra de los submarinos a Estados Unidos se enfrentaban a una pérdida de dinero. En este aspecto, subrayó que los costes suponían cantidades de decenas de billones de dólares que a la postre los ciudadanos tendrían que hacerse cargo pagando de su propio bolsillo, a través de los impuestos. Además desde el punto de vista de la seguridad del Estado, los submarinos tampoco brindarían soluciones. 

Así las cosas, el ex primer ministro Turnbull, también mostró su disgusto sobre la decisión que hizo el año pasado el anterior jefe del Ejecutivo Scott Morrison, por entender que la decisión restaría soberanía a Australia. En este sentido, hoy el contraalmirante retirado Peter Clarke criticó a Turnbull diciendo que de ningún modo restaría la soberanía dado que la alianza tripartita destinaría los recursos necesarios a través de  los departamentos de la Marina para hacer frente al gobierno de  Xi Jinping.  

Retomando las declaraciones del embajador chino en la cancillería de Canberra, refiriéndose a las relaciones con Estados Unidos, el diplomático subrayó que "no quería enemistarse con el gobierno norteamericano.  En términos parecidos aludió al Reino Unido, o incluso con Australia, por lo tanto, no había razón para formar una alianza tripartita".

Sin embargo, añadió que los tres países de alianza están estudiando algo en el supuesto de que Australia fuese amenazada por el gobierno chino.

En lo que respecta a las relaciones de ambos países, en el contexto de los dos australianos detenidos en China, la periodista Cheng Lei y Yang Hengjun, "propició que dentro de poco se conocerán más detalles sobre el asunto. Sin embargo, advirtió al Ejecutivo australiano de respetar los procesos legales que existen en su país"

En lo que concierne al bloqueo comercial de productos australianos valorados en 20 billones de dólares, el embajador chino se sintió molesto con que Australia entablara conversaciones con la Organización Internacional del Comercio para resolver el contencioso

En este sentido recalcó que "hubiera sido mucho mejor discutir estos problemas, bilateralmente, con el gobierno chino y no en un foro multilateral".    

Duras acusaciones contra Japón

En el curso de la conferencia de prensa, el diplomático chino en Canberra criticó a Japón rotundamente y advirtió a los australianos las estrechas relaciones que mantenían con el Gobierno Federal liderado por Anthony Albanese.

En sus declaraciones a los periodistas recordó que" históricamente, no hace tanto tiempo durante la Segunda Guerra Mundial Japón, se convirtió en  un gran adversario de Australia, y por extensión una nación mucho más peligrosa que China.  Del mismo modo, puso énfasis en que después de la contienda, oficialmente Japón no pidió perdón por las atrocidades cometidas durante el conflicto, incluyendo a los prisioneros de guerra australianos severamente castigados por los japoneses. 

A continuación, en el curso de la rueda de prensa con los periodistas australianos, el embajador chino llegó a decir que, incluso en estos tiempos que los gobiernos de Canberra y Tokio están en conflicto, se podría dar el caso de una confrontación militar entre los dos países. "No hay que olvidar que la historia se repite" asumió el diplomático chino Xiao Quian. 

El diplomático en otra de sus intervenciones acusó a Shingo Yamagami, embajador japonés destacado en la cancillería de la capital federal de Canberra, de crear divisiones entre los gobiernos de Pekín y Canberra. En este aspecto, el diplomático japonés entrevistado en la cadena nacional de la ABC, destacó " la importancia de mantener y preservar las relaciones acordes con las reglamentaciones internacionales y, "si China se ofende qué puedo decir"

Así mismo Yamagami, dio a entender que las relaciones comerciales que comparten Australia y China poniendo todos los esfuerzos en una cuestión puede ser contraproducente. Cabe destacar que a comienzos de este año el primer ministro australiano y su homólogo japonés Fumio Kishida, firmaron un acuerdo en el ámbito de la seguridad y la integración de fuerzas militares japonesas en maniobras militares. Por su parte, Richard Marles, ministro de defensa australiano, prefirió no responder a las preguntas que le hicieron los periodistas que asistieron a la Conferencia de prensa.