George W. Bush ha salido al paso de lo que está ocurriendo en Afganistán y ha salido en defensa del papel que los militares norteamericanos han desempeñado desde el año 2001 en el país de Asia del Sur.

El expresidente de Estados Unidos ha querido recordar que gracias a las tropas norteamericanas lograron derrocar a un "enemigo brutal" y ha asegurado que "hay que estar unidos para salvar vidas".

George W. Bush no ha seguido la línea crítica en la que se ha centrado el también republicano y exdirigente norteamericano, Donald Trump, contra el actual líder del país, Joe Biden, tras todo lo que está aconteciendo con los talibanes en Afganistán.

Bush ha ofrecido un comunicado con un tono más conciliador en el que ha señalado su malestar por los "trágicos acontecimientos" pero también ha apostado por seguir teniendo su mano para ayudar "en estos momentos de necesidad".

"Los afganos que ahora corren más peligro son los mismos que han ha estado en primera línea del progreso dentro de su nación", ha explicado el expresidente estadounidense en el comunicado difundido.

Bush también ha destacado que el actual Gobierno de Joe Biden tiene "la responsabilidad y los recursos" para poder acoger a las personas que se han visto afectadas "sin retrasos burocráticos". Una visión optimista con la que ha justificado que "los trabajos de evacuación en el aeropuerto de Kabul serán efectivos".

El exlíder norteamericano ha reconocido la labor que han llevado a cabo desde 2001 las tropas militares del país, exponiendo las "heridas de guerra, visibles e invisibles" y el "sacrificio definitivo" en el marco de "la guerra contra el terror".

"Expulsasteis a un enemigo brutal y dejasteis a Al Qaeda sin un refugio seguro mientras construíais escuelas, enviabais suministros y ofrecíais atención médica", ha añadido George W. Bush en el escrito difundido.