Bruselas prepara acciones legales contra la compañía de AstraZeneca por el retraso de entrega de las vacunas contra el coronavirus, tal y como pactó con la Unión Europea.

La institución dirigida por Ursula Von der Leyen, y en coordinación con los integrantes de los Veintisiete, ha valorado demandar a la farmacéutica por vulneración de contrato, según adelante la revista Político, la cual cuenta con varias declaraciones de hasta cinco diplomáticos de la UE.

En aquellas citas, se señala que la mayoría de los estados miembros apoyarían la demanda, dado que el retraso y la escasez de vacunas de esta compañía ya es más que evidente. Un diplomático aseguró al medio citado que el objetivo de los procedimientos judiciales se basa en obligar a AstraZeneca a que proporcione las dosis pactadas en el contrato con Bruselas.

Asimismo, otros dos participantes del encuentro apuntaron que se fijó una fecha límite para finales de esta misma semana, siempre y cuando los países implicados den el visto bueno a emprender acciones legales. “Aún no se ha tomado una decisión”, exponía en rueda de prensa Stefan de Keersmaecker, portavoz de Salud de la Comisión.

Meses atrás, AstraZeneca ya mantuvo un fuerte encuentro con la Comisión Europea al asegurar que no podría cumplir los plazos de entrega y las cantidades acordadas, suponiendo así una traba más en la campaña de vacunación de múltiples países. Al finalizar el primer trimestre de 2021, la farmacéutica distribuyó 30 millones de dosis a los estados miembro, en vez de las 120 prometidas en un primer momento.

Para solventar la carencia de vacunas, España ha recibido 1,7 millones de dosis más de Pfizer. Además, el Ministerio de Sanidad ya ha puesto a disposición de las comunidades autónomas la cuarta vacuna contra el virus, la de Janssen, la cual se caracteriza por ser monodosis y está orientada a la población de 70 a 79 años.