El contrato suscrito entre la Comisión Europea y Pfizer para la compra de su vacuna exime a la farmacéutica de cualquier daño que produjera a las personas inmunizadas frente al coronavirus.

Pfizer se hará cargo de los fallos que pudieran registrarse en la fabricación del suero, pero a partir de la entrega del mismo a los países miembros, la multinacional no se responsabilizarça, ni afrontará ninguna indemnización reclamada contra ella, sus directivos, socios o trabajadores. Esa responsabilidad recaerá sobre la Comisión Europea y los estados miembros.

15,50 euros de coste medio por dosis

El acuerdo establece que el precio de la vacuna por unidad será de 17,50 euros para las primeras 100 millones de dosis, y que a partir de esa cantidad, la inyección costará 13,50 euros, lo que supone que el coste medio para las 200 millones de dosis comprometidas asciende a 15,50 euros, más los impuestos correspondientes, según adelanta La Vanguardia.

La comprometió 175 millones de dosis 

El contrato establecía un calendario de entrega si la autorización se producía antes del 15 de diciembre, lo que ocurrió sin embargo seis días después. En el documento suscrito, Pfizer se comprometía a entregar 25 millones de dosis antes de que acabara el 2020. En el primer trimestre de 2021, 40 millones de dosis, entre abril y junio, 60 millones y para el tercer trimestre, 75 millones de dosis.