La Comisión de Salud Pública ha decidido en la reunión de este martes rechazar la ampliación del tiempo entre la primera y segunda dosis de las vacunas de ARN mensajero contra el coronavirus de Pfizer y Moderna.

En la reunión entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, se ha abordado la cuestión que se ha comenzado a barajar en los últimos días sobre aumentar el intervalo de tiempo entre la primera y la segunda dosis de estas dos vacunas con el objetivo de acelerar la inoculación con una dosis en un mayor número de personas vulnerables al coronavirus. Esta estrategia se ha llevado a cabo en Reino Unido, pero por el momento España no la considera.

Así, han decidido mantener los planes de vacunación, manteniendo intervalos de 21 días para la vacuna de Pfizer y 28 para la de Moderna, tal como lo recoge la ficha técnica de ambos fármacos.

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) había señalado que las vacunas contra el virus que ya han sido autorizadas “deben usarse tal y como se describe en el prospecto del producto”, respetándose así las tres semanas de diferencia entre dosis con el ejemplar de Pfizer y los 28 días con el de Moderna.

Hasta el momento, alrededor de 9,5 millones de personas han recibido la primera dosis con estas vacunas y 3,5 millones han sido inmunizadas con la pauta completa.