El recrudecimiento del conflicto entre Israel y Palestina en la Franja de Gaza continúa teniendo en vilo a la comunidad internacional, motivo por el cual, el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha acusado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de estar financiando a Hamás y de estar llevando “30 años boicoteando personalmente” el entendimiento y la paz entre ambos Estados.

Durante su discurso este viernes tras ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid (UVA), Borrell ha defendido el reconocimiento del Estado palestino y ha afeado que, en los últimos 30 años, por mucho que todo el mundo apoye la solución de dos estados, "nunca hemos hecho gran cosa por conseguirla".

"La buena noticia es que hay gente dispuesta a ello, y la mala noticia es que en Israel, en particular, su Gobierno se niega rotundamente", tal y como manifestó hace unas horas atrás Netanyahu, quien, según Borrell, "lleva boicoteando él personalmente durante los últimos 30 años" dicha solución. En este sentido, ha incidido en que para impedir la consecución del Estado palestino "han llegado ellos mismos a crear a Israel". "Sí, Hamás ha sido financiada por el Gobierno de Israel para intentar debilitar a la Autoridad Palestina" que encabeza Al Fatá, ha remarcado.

Llegados a este punto de los acontecimientos, cuando por la parte palestina ya suman más de 24.000 fallecidos desde el pasado 7 de octubre, Borrell ha defendido que la solución ante el conflicto “debe ser impuesta desde el exterior”, por lo que ha advertido de que, en caso de “no intervenir fuertemente, la espiral de odio y violencia seguirá de generación en generación, de funeral en funeral, cuando florezcan las semillas del podio que se está sembrando en Gaza hoy”, ha subrayado. Al tiempo, Borrell también ha hecho autocrítica asegurando que, desde la comunidad internacional, “se ha predicado mucho” con la solución pero se ha hecho “poco para hacerla realidad”.

Diferencias de fondo con la guerra en Ucrania

Borrell no ha querido centrar la atención únicamente en este terrible conflicto, sino también la que continúa dejando un escenario bélico de graves características a las puertas de Europa: la guerra entre Ucrania y Rusia, que está cerca de cumplir dos años. Pese a que son dos pugnas diferentes, “tienen una base de cuestión territorial” en común, lideradas, por la fuerza, tanto por Putin como por Netanyahu en sus respectivos ámbitos.

“En la práctica, uno disfruta más de este derecho -de ser un pueblo legítimo, en el caso de Ucrania- que otro, que se ha visto reducido al exilio y a la ocupación. Hoy es totalmente ilusorio pensar en una confederación palestino-israelí y la única solución posible, si excluimos la extinción de una de las partes, es crear dos Estados”, ha defendido.

En lo que concierne a la guerra en Ucrania, Borrell ha insistido en que un Estado soberano se está enfrentado “con una potencia imperalista, incapaz de desprenderse de una visión colonial de su identidad”, en alusión a las aspiraciones totalitarias de Putin. "Rusia sigue siendo incapaz de definirse como una federación de naciones" y quiere ser potencia imperial, ha sostenido. Para Borrell, hasta que no se resuelva la cuestión de la "la identidad política de Rusia" el país seguirá "siendo una amenaza para sus vecinos y para Europa". "Su sistema político seguirá siendo lo que es, un régimen autoritario, nacionalista y, por desgracia, violento", ha lamentado.

Las palabras del Alto Representante de Exteriores de la UE se han producido tan sólo 72 horas antes de la reunión que tendrán los ministros de Exteriores en Bruselas, donde volverán a analizar tanto la situación en Ucrania como en Oriente Próximo. Será este lunes cuando se intercambiarán “informalmente” cuestiones con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz; los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan Al Saud; Jordania, Ayman Safadi, y Egipto, así como con el secretario general de la Liga de Estados Árabes, Ahmed Aboul Gheit. También con el jefe de la diplomacia de la Autoridad Palestina, Riyad al-Maliki.