La polémica se ha posado sobre las protestas en Cuba. El régimen, que ha detenido a varios manifestantes e incluso periodistas desde que se desataron las movilizaciones, está en el punto de mira de la comunidad internacional y ha desatado un acalorado debate no sólo entre Gobierno y oposición, sino en el seno de Moncloa. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha justificado las concentraciones en la isla con una situación de excepcionalidad fruto del “bloqueo y embargo” de Estados Unidos.

El martes, la flamante ministra portavoz, Isabel Rodríguez, evitó pronunciarse sobre la crisis en Cuba y referirse ésta como una dictadura. Algo más claro fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su entrevista nocturna con Pedro Piqueras. El jefe del Ejecutivo no lo catalogó como régimen totalitario, sino que deslizó que “no es una democracia”, algo insuficiente para la oposición española, que le ha reclamado, desde el estallido de las protestas, más contundencia al respecto.

Belarra ha profundizado en el debate, pero no ha achacado las movilizaciones del pueblo cubano al Gobierno de la isla, sino que las ha enmarcado en una situación de “excepcionalidad” fruto del bloqueo estadounidense, que ha degenerado en una “crisis humanitaria”.

La postura del Gobierno es clarísima”, ha aventurado la ministra de Derechos Sociales ante los micrófonos de Radio Nacional de España (RNE). Belarra, que ha asegurado que el Ejecutivo ha mostrado su “posición en todas las facetas”, insiste en que han defendido el levantamiento del “bloque y embargo” que sufre Cuba. De hecho, ha argüido que hasta 148 países “estamos de acuerdo” en este posicionamiento. “Los únicos que no lo comparten son Estados Unidos e Israel”, ha abundado.

La líder de Unidas Podemos y miembro del Ejecutivo, ha subrayado que el bloqueo de Washington trae consigo “consecuencias humanitarias poco sostenibles” para el pueblo cubano. Es más, la ministra ha enfatizado que el régimen ha desarrollado sus propias vacunas y no puede suministrarlas debido a una carestía de “jeringuillas”, consecuencia del embargo. “La situación es absolutamente excepcional y tenemos que trabajar para levantarlo”, ha apostillado.

Sobre la postura del Ejecutivo, Belarra ha señalado que las fuerzas que componen la coalición (UP y PSOE), han sacado adelante en las Cortes “este posicionamiento” con una mayoría “amplísima”. “No es la posición únicamente de España, sino de 148 países”, ha insistido.

Entiende, de este modo, que el debate es absolutamente “vacuo” porque considera “fuera de toda duda” que la situación por la que pasa la isla caribeña es consecuencia de “60 años de bloqueo”. “Ha degenerado en una situación de crisis humanitaria”, ha acotado antes de recordar que la Administración Obama se lograron “algunos avances” que, a la postre, fueron derruidos por Donald Trump.

No voy a hacer política nacional de esto porque nos estamos equivocando de debate”, ha agregado Ione Belarra. La titular de Derechos Sociales ha resaltado que “si de verdad preocupa la situación del pueblo cubano”, lo fundamental es “levantar el bloqueo” de los Estados Unidos hacia el régimen.