La corresponsal de 'ABC', Camila Acosta, ha sido detenida este lunes según ha confirmado al medio independiente ‘Cubanet’ el escritor Ángel Santiesteban. La periodista fue interceptada cuando salió de su casa para hacer un trámite personal. Horas antes había cubierto para el diario de Vocento las protestas en Cuba, y en particular las que tuvieron lugar en La Habana.

A última hora del domingo el régimen cubano bloqueaba Whatsapp e internet a la periodista, como muchos cubanos e informadores, para que no trascienda lo que está sucediendo en la isla, en especial hacia el exterior. El bloqueo de comunicaciones se mantenía este lunes, lo que justificaba, en un principio, que Acosta no respondiera a las llamadas y mensajes que le mandaba 'ABC'.

Según recoge el medio independiente 'Cubanet', la organización no gubernamental NetBlocks confirmó este lunes el bloqueo de internet y redes sociales por parte del régimen cubano. "Los datos de la red de NetBlocks confirman la interrupción parcial de las redes sociales y las plataformas de mensajería en Cuba a partir del 12 de julio de 2021. Es probable que las restricciones específicas limiten el flujo de información desde Cuba luego de las protestas generalizadas mientras miles se manifestaban contra el gobierno socialista y las crecientes protestas del domingo".

Sin embargo, no es la primera vez que Camila Acosta es detenida por el régimen cubano por sus informaciones críticas con el Gobierno. También ha sufrido el repudio social, que le ha obligado a cambiar varias veces de domicilio al ser revocados sus contratos de alquiler por sus caseros, víctimas de las presiones de las autoridades cubanas. La periodista tampoco puede salir de la isla al estar ‘regulada’, una forma de castigo contra aquellos que hacen declaraciones incómodas en el exterior sobre el Gobierno cubano.

Según el último índice de Reporteros Sin Fronteras sobre libertad de prensa, el organismo subrayaba un deterioro generalizado de la situación en América Latina. Con la crisis del coronavirus, se ha deteriorado aún más. En el ránking Cuba ocupa el puesto 171 de un total de 180 países.