La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha remitido una cálida misiva a la Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, para felicitarle por su reelección así como trasladarle la solidaridad del Parlamento español tras el asalto al Capitolio del pasado miércoles.

“Permítame trasladarle en primer lugar mis más cordiales felicitaciones por su reelección como Presidenta de la Cámara de Representantes y mis mejores deseos para que pueda continuar desarrollando con el mismo éxito su labor al frente de la Cámara”, arranca la carta Batet, quien ha asegurado que confía en “poder retomar e impulsar la cooperación entre los parlamentos estadounidense y español en el futuro inmediato”.

De igual manera, y “en nombre del Congreso de los Diputados de España”, ha querido “transmitirle nuestra solidaridad y apoyo al Congreso de los Estados Unidos tras el asalto del pasado miércoles”.

A juicio de la presidenta de la Cámara Baja, “el mantenimiento del ejercicio de las funciones constitucionales con plena libertad y responsabilidad de sus miembros es la más adecuada respuesta frente a quienes atentan contra el sistema democrático mediante ataques a sus instituciones representativas”.

“La democracia se construye y se defiende cada día. Todo esfuerzo para defenderla con firmeza, responder a las falsedades y manipulaciones que la deslegitiman y ampliar el apoyo activo de los ciudadanos puede y debe contar con la colaboración y el agradecimiento de los demócratas de todo el mundo y desde luego de los que en España tanto hemos aprendido de la democracia estadounidense”, ha añadido.

Nancy Pelosi ha sido una de las demócratas más críticas con lo ocurrido. No en vano ha solicitado al vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, que invocara la 25ª enmienda de la Constitución para destituir al presidente, Donald Trump, sugiriendo que el Congreso podría comenzar un proceso de juicio político (impeachment) si Pence y el Ejecutivo no actúan.

"Al llamar a este acto sedicioso, el presidente ha cometido un asalto indecible a nuestra nación y a nuestro pueblo", censuró Pelosi en una rueda de prensa.