La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha valorado este jueves que el asalto protagonizado por partidarios del presidente Donald Trump al Capitolio en Estados Unidos "se parece bastante a un golpe de Estado", al tiempo que ha llamado a extraer lecciones de lo ocurrido para preservar la democracia.

"Ha habido un intento de asalto a la democracia alentado desde el propio presidente de Estados Unidos y ejecutado por cientos de ciudadanos que han asaltado el centro de la democracia estadounidense que es el Capitolio, el lugar más sagrado" para su democracia, ha resaltado la ministra en declaraciones posteriores en La Hora de la 1 de TVE.

En este sentido, ha destacado que "los que hemos vivido intentos de golpe de Estado sabemos que se parece bastante a eso, por eso la reacción tiene que ser dura pero sobre todo la lección tiene ser también muy clara".

Así, ha defendido la necesidad de preservar la democracia y las instituciones y evitar su "banalización" ya que esto "siempre desemboca en momentos terribles como el que hemos vivido". "Ese es el verdadero riesgo y eso es lo que tendremos que evitar a futuro", ha advertido.

En su opinión, "es muy serio" las declaraciones que Trump ha hecho en los últimos meses y en las últimas horas, porque él el es "representante último de la democracia" en Estados Unidos y el primero obligado a protegerla y defenderla", pero ha evitado entrar a valorar en si debe ser procesado por ello.

La jefa de la diplomacia ha reconocido que el Gobierno ha seguido "con gran preocupación" los acontecimientos pero ahora ve con "con confianza como finalmente las instituciones, que estaban siendo atacadas desde dentro, han certificado la victoria" de Biden, "en quien tenemos plena confianza para unir a los americanos".

Igualmente, ha apelado a "extraer lecciones" de los "meses y años que han precedido a este momento que ha cristalizado" en el asalto al Capitolio entre quienes quieren "impulsar la democracia como modo de gobierno". "Ciertamente en España es lo que queremos", ha asegurado.

En este sentido, ha indicado que tanto España como el resto de países de la UE han apostado por "enviar un mensaje claro de apoyo a la restauración de la democracia" en Estados Unidos y de "confianza al presidente electo Biden con quien todos vamos a trabajar para impulsar lar la democracia, el Estado de derecho y las libertades en nuestros países y en todo el mundo".