Los koalas, en plena competición con los canguros, son auténticos tesoros de la fauna australiana. Adorados en el mundo por su ternura y apariencia bondadosa, capturan sobre todo la imaginación de los niños. Pero, el problema es que, si aumenta la tendencia de expoliar o hacer negocios con las pieles de estos animales herbívoros, al igual que otras especies especies, están destinados a desaparecer. Y Australia ya ha dado la voz de alarma.

En este contexto, las investigaciones de un comité interparlamentario han concluido que, si no hay respuestas concretas y efectivas para remediar la situación en Nueva Gales del Sur para el año 2050, los koalas terminarán por extinguirseA lo largo de sus debates, el comité puso el acento en los 36.000 koalas que perecieron en los incendios de los últimos meses.

Comentando a los medios informativos, Matt Kean, ministro de la coalición conservadora en Nueva Gales del Sur, dijo que el Gobierno federal estaba haciendo todo lo posible y añadió que "el problema no es exclusivo de nuestro territorio, sino que en los Estados de Queensland, South Australia, y Victoria, la crisis de los koalas continua a la orden del día". Sin embargo, al término de la entrevista con los informadores, rehusó hacer propuestas para resolver la crisis.

Relacionado Australia ante sus calendarios navideños: ¿bomberos musculados o mujeres sexagenarias?

Atrás quedan los tiempos de Gladys Berejiklian, la primera ministra de Nueva Gales del Sur, quien lideró la creación de leyes para proteger a los koalas, pero que se vinieron abajo por la traición de una diputada liberal que tumbó la propuesta y un año de trabajo. Todo un empeño que quedó en barrena cuando Berejiklian decidió dimitir al ser investigada por un escándalo de presunta corrupción sobre las subvenciones que dio su gobierno mientras ella mantenía una relación amorosa con el entonces parlamentario Daryl Maguire.

Deborah Tabert, presidenta de la "Australian Koala Foundation"

En una entrevista telefónica con ElPlural.com, Debora Tabert, presidenta de la Fundación para la protección del Koala, lamentaba que hasta la fecha las autoridades, no han hecho nada para remediar la situación. Preguntada sobre las medidas adoptadas por la comisión interparlamentaria, señaló que no había resuelto nada, porque la única solución sería disolver el parlamento y sustituirlo por otro, formado con una nueva hornada de representantes políticos e imponer medidas eficaces. 

Así las cosas, a preguntas del ElPlural.com, sobre el libro que escribió y el manifiesto que propuso, “nada ha cambiado desde entonces”, añadió la presidenta de la Fundación. Propuestas que, fundamentalmente, proponen una moratoria para cortar a rajatabla la deforestación en lugares que habitan koalas. 

Un koala en un árbol del Taronga Zoo Wildlife de Sidney.
Un koala en un árbol del Taronga Zoo Wildlife de Sidney.
 

El manifiesto de Tabert también hacía hincapié en la protección del entorno y hábitat donde viven los koalas. Por otro lado, criticaba el aprovechamiento de tierras de cultivo en lugares idílicos para el desarrollo de las especies y protección de los koalas 

Y, en resumidas cuentas, las iniciativas del documento redactado por la presidenta de la fundación para salvar a la especie marsupial, reclamabala puesta en marcha de una Comisión gubernamental para investigar a fondo las tropelías que se han hecho a las largo de la historia, según afirmó a los medios la autora del libro, que fue premiada con distinciones honoríficas en el año 2018 por su trabajo constante sobre la protección de los koalas.

La prensa mundial se hace eco de la crisis

Diarios, periódicos, digitales online y revistas de medio mundo han seguido con gran interés el ocaso de los koalas, después de conocerse la desaparición en Australia de decenas de miles de estos animales autóctonos.     

La BBC británica en sus medios informativos ha seguido, paso a paso, el constante asedio a que están siendo sometidos los koalas, un animal herbívoro único en el mundo en riesgo de desaparecer.

Relacionado Australia se prepara para tener su primer ‘Parlamento Negro’

Comentarios y artículos de fondo en los principales periódicos y revistas han destacado una crisis muy lamentable que, sin medidas concretas y eficaces, terminará con la extinción de uno de los animales más simbólicos del mundo.

Del mismo modo, otros medios europeos, incluyendo España, se han hecho eco de la noticia con reportajes y entrevistas. Y, en países lejanos como en la India, repasando The Hindustan News, de Nueva Deli, con una tirada de más un millón de copias diarias, los lectores encontraban un gran despliegue informativo sobre el triste devenir de los koalas.