El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio ha sido asesinado este miércoles tras recibir tres disparos en la cabeza como consecuencia de un ataque de un grupo de sicarios que ya ha reivindicado el atentado tras un mitin electoral en Quito, la capital del país, de cara a las elecciones del próximo 20 de agosto.

Villavicencio, antiguo sindicalista y candidato por el Movimiento Construye, ha sido trasladado a la Clínica de la Mujer, donde se ha confirmado su fallecimiento, según ha informado su amigo personal y asesor de campaña, el doctor Carlos Figueroa, a el diario El Universo.

Por su parte, la Fiscalía de Ecuador ha anunciado la muerte de un sospechoso tras resultar herido durante el tiroteo entre los sicarios y el personal de seguridad.

"Un sospechoso, que resultó herido durante el cruce de balas con el personal de seguridad, fue aprehendido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en Quito. Una ambulancia de los Bomberos confirmó su deceso. La Policía de Ecuador procede con el levantamiento del cadáver", ha publicado la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

El tiroteo, ocurrido a las 18.20 horas (hora local), ha dejado al menos nueve heridos, entre los que se encuentran una candidata a la Asamblea Nacional y dos policías, según ha añadido el Ministerio Público en diferentes actualizaciones del atentado.

Villavicencio, un "luchador incansable" contra las mafias

El Movimiento Construye ha expresado en redes sociales su "horror y dolor" por la muerte de Villavicencio, al que ha calificado de "luchador incansable" contra las mafias, e incluso llegó a denunciar sus conexiones políticas.

"Guardar silencio y esconderse en momentos en que los criminales asesinan a ciudadanos y autoridades, es un acto de cobardía y complicidad (...) ratifico mi decisión de seguir en la lucha diaria hasta derrotar a las mafias", declaró Villavicencio cuando el partido propuso cancelar la campaña electoral tras el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, que recibió varios disparos el 24 de julio.

Lasso condena el asesinato de Villavicencio y decreta el estado de excepción

"Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune", ha publicado el presidente del país, Guillermo Lasso, en redes.

Lasso ha decretado este miércoles a última hora (jueves por la mañana en España) el estado de excepción a nivel nacional durante 60 días tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, que ha fallecido por disparos en la cabeza al finalizar un mitin electoral en Quito.

"Las Fuerzas Armadas se movilizan en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la tranquilidad del país, las elecciones libres y democráticas del 20 de agosto, tal y como lo ha previsto el Consejo Nacional de Ecuador (CNE)", ha declarado el presidente tras una reunión de emergencia con el Gabinete de Seguridad.

Además, el mandatario ha decretado tres días de luto nacional para honrar la memoria de Villavicencio, mientras que la presidenta del CNE, Diana Atamaint, ha señalado que se mantiene inalterable la fecha de los comicios, "en cumplimiento del mandato constitucional", así como todas las actividades ya organizadas en el marco de las elecciones. "El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley", ha añadido Lasso.

Los candidatos suspenden la campaña

Varios candidatos a la Presidencia de Ecuador han decidido este miércoles suspender sus actividades de campaña electoral.  Entre los candidatos que han anunciado la suspensión de su campaña se encuentra Yaku Pérez, representante del movimiento indígena que lidera una coalición de varios partidos de izquierda, ha hecho un llamamiento "a todos los candidatos a dejar las banderas políticas y hacer un pacto social de seguridad".

Por parte de la derecha, el empresario Jan Topic, reconocido seguidor de las políticas de mano dura del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha señalado que "ante el trágico asesinato", por "respeto a este lamentable fallecimiento y por la seguridad" de su equipo de campaña, ha decidido "suspender momentáneamente" sus actos.

La candidata por el correísmo, Luisa González, ha suspendido el acto de campaña que realizaba a la hora del asesinato: "Más allá de una bandera política, las diferencias políticas se resuelven en las urnas, por lo que como revolución ciudadana nos solidarizamos con Quito, con la familia del candidato. Cuando tocan, nos tocan a todos".

Por último, el candidato Bolívar Armijos, candidato por Amigo, también ha decidido suspender sus actividades de campaña, tal y como ha anunciado a través de su perfil en Twitter.