La guerra entre Armenia y Azerbaiyán se ha vuelto a retomar esta madrugada con bombardeos por parte de los dos territorios que han supuesto bajas humanas y materiales. Con ellos, ambos países complican la situación de Vladimir Putin por la cercanía a Rusia del primero y la tradicional alianza con Turquía por parte del segundo. 

Rusia anuncia un alto al fuego

El Gobierno Moscú ha anunciado este martes un alto el fuego tras los últimos combates en la frontera y ha pedido a las partes que "eviten un mayor empeoramiento de la situación" y que respeten el alto el fuego. "Esperamos que el acuerdo alcanzado como resultado de la mediación rusa sobre un alto el fuego desde las 9.00 horas (hora local) del 13 de septiembre sea aplicado totalmente", ha destacado el Ministerio de Exteriores ruso, antes de abogar por una resolución de las disputas "exclusivamente a través de medios políticos y diplomáticos".

"Pedimos a las partes que eviten un mayor empeoramiento de la situación, que ejerzan contención y respeten totalmente el alto el fuego, en línea con los comunicados tripartitos de los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia del 9 de noviembre de 2020 y el 11 de enero y el 26 de noviembre de 2021", ha dicho.

Así, ha subrayado en un comunicado publicado en su página web que Moscú está "en contacto cercano" con Bakú y Ereván y ha confirmado que Armenia ha realizado una "petición de asistencia para resolver la situación, en línea con los acuerdos bilaterales y a través de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO)".

Por último, el Ministerio de Exteriores ruso ha hecho hincapié en que los problemas relativos a la delimitación de la frontera común deben abordarse "en el marco del trabajo de la comisión bilateral sobre la delimitación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, con asistencia a nivel de recomendaciones por parte de Rusia".

Turquía, en medio

Por su parte, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha resaltado a través de su cuenta en la red social Twitter que ha abordado con su homólogo azerí, Jeyhun Bayramov, las "provocaciones armenias" en la frontera. "Armenia debe poner fin a sus provocaciones y centrarse en las negociaciones de paz y la cooperación con Azerbaiyán", ha dicho.

Irán, otro de los países de la zona, ha mostrado su preocupación por los enfrentamientos y se ha sumado a los llamamientos a la "contención". El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanaani, ha recalcado además que Teherán se opone a "cualquier cambio" a las actuales fronteras entre Armenia y Azerbaiyán, según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.