El Kremlin ha descartado planes para una movilización general ante la contraofensiva lanzada durante los últimos días por el Ejército de Ucrania en varias zonas del país, que han provocado una retirada de las fuerzas rusas en áreas del sur y del este.

"En estos momentos no, está fuera de la conversación", ha manifestado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

Previamente, el vicepresidente de la Duma Estatal, Mijail Sheremet, se había pronunciado a favor de esta movilización general, algo que también ha hecho el líder del Partido Comunista de Rusia, Genadi Ziuganov.

"En mi opinión, la operación especial en Ucrania y el Donbás se ha convertido en una guerra durante los últimos dos meses", ha dicho. "Esta guerra ha sido declarada contra nosotros por Estados Unidos, Europa y la OTAN", ha argüido.

"Llevaron a Ucrania toda la suciedad, armas y mercenarios. Están intentando dar un vuelco a favor de los nazis", ha señalado. "Ni una sola persona normal en nuestro país puede estar de acuerdo con el curso de los acontecimientos", ha puntualizado.

En este sentido, Ziuganov ha resaltado que "toda guerra requiere una respuesta", según un comunicado publicado por el partido en su página web. "Ante todo, se necesita una movilización máxima de fuerzas y recursos", ha zanjado.

Ucrania asegura que las tropas rusas han abandonado Kremina, en la región de Lugansk 

Las autoridades de Ucrania han asegurado este martes que las tropas rusas han abandonado la ciudad de Kremina, situada en la región de Lugansk (este), en medio de una serie de contraofensivas lanzadas por las fuerzas ucranianas durante los últimos días.

"Los rusos han abandonado totalmente Kremina, si bien las Fuerzas Armadas aún no han entrado en la ciudad", ha dicho el jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, en un mensaje en su cuenta en Telegram.

Asimismo, ha resaltado que las autoridades "están supervisando la situación en Liman, cuya liberación es clave para la región". "Hay combates en marcha en los alrededores de la ciudad", ha detallado, antes de resaltar que "la desocupación a gran escala de Lugansk arrancará de Kremina y Svatovo".

Por su parte, Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia de Ucrania, ha apuntado que "la liberación de Donetsk y Lugansk generará un efecto dominó, el colapso del frente ruso y la desestabilización política en Rusia". "Es posible. Se necesitan armas", ha valorado a través de su cuenta en la red social Twitter.

En este sentido, Podoliak ha denunciado que "Rusia combate contra civiles, por lo que es obligatorio contar con la protección de instalaciones de infraestructura crítica a través de sistemas de defensa aérea".