El presidente del Senado español, Ander Gil, en una delegación parlamentaria española en Alemania el viernes, subrayó que “todos tienen la responsabilidad” de responder a la invasión rusa de Ucrania y la unificación de Europa “compete a todos”.
Se mostró satisfecho de que "como español, como izquierdista, como ciudadano europeo", Europa "haya tomado una decisión conjunta para hacer frente a la campaña de Putin en Ucrania".
“Compete a todos dar respuestas, no solo para frenar la invasión de Ucrania, sino para defender nuestro modelo de convivencia, paz y libertad en Europa”, añadió.
Una delegación parlamentaria encabezada por Gill, que asistió hoy al pleno del Bundesrat, donde el parlamento territorial alemán aprobó la inclusión de un proyecto especial de 100.000 millones de euros en la Ley Fundamental para modernizar las fuerzas armadas alemanas.
Además, dijo que en ese momento de la agenda, asistieron a la sesión plenaria del Bundesrat como VIP y que fueron testigos de “cómo todos los representantes de los 'estados' acordaron abrumadoramente tomar esta decisión".
Una semana después de que lo hiciera la Cámara Baja (Bundestag), la cámara territorial votó con la mayoría necesaria de dos tercios la modificación de la Ley Fundamental para crear este fondo especial anunciado por el canciller alemán Olaf Scholz a finales de febrero, y tres días después de la invasión rusa en Ucrania.
Por otro lado, el gobierno alemán reiteró que aún no ha recibido ninguna solicitud formal de España para la entrega de tanques Leopard 2, y según informan medios españoles, Madrid está dispuesta a enviar estos tanques a Ucrania.
En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz del ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit, declinó especular sobre los criterios que debe cumplir la solicitud antes de que pueda ser presentada.