Alejandro Cao de Benós, Delegado Especial para el Comité de Relaciones Culturales de la RPD de Corea y Presidente de la Asociación de Amistad con Corea, aunque es experto en Corea del Norte, el país más desconocido del mundo, se atreve a hablar con ElPlural.com sobre lo que está sucediendo en Afganistán en los últimos tiempos.

“Me parece realmente un desastre”, reflexiona, antes de entrar a valorar el origen del asunto: “Esto proviene de la época en la que Estados Unidos entrenó y armó a los muyahidines para enfrentarse al poder popular de Afganistán​ en la época que era socialista”. “Ahora se han vuelto en contra de los propios Estados Unidos y Arabia Saudí, que son los que armaron y entrenaron a estas guerrillas”, añade.

Cao de Benós resume más su postura: “Básicamente, varios clanes terroristas armados por Estados Unidos se vuelven en contra suya y toman el control de la nación”. Sobre las consecuencias que la llegada de los talibanes tiene, el representante occidental de Corea del Norte reconoce que “es un desastre para el mundo en general y para los derechos de la mujer y el progreso de la nación, porque básicamente son terroristas”.

Especialmente, muestra su preocupación por las mujeres, que se someterán a una vida infernal por las normas de los talibanes. “La mujer se va a sentir peor que un animal, porque el animal por lo menos puede circular con cierta libertad”, comienza explicando Benós al respecto. “Su vida va a estar peor que en la época medieval, sus derechos van a estar completamente anulados, aparte de las ejecuciones y los abusos”.

“Realmente, Afganistán se va a convertir en el infierno en la tierra, y especialmente para la mujer”, zanja el experto, mostrando su especial preocupación por una situación que no tiene fácil solución después de 20 años de guerra.