El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha confirmado este domingo que diez millones de ucranianos han huido ya de sus hogares, bien a otros países como refugiados o dentro de Ucrania en calidad de desplazados internos, desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero.

"Entre las responsabilidades de quienes libran guerras en todo el mundo, está el sufrimiento infligido a los civiles que se ven obligados a huir de sus hogares", ha lamentado Grandi.

"La guerra en Ucrania es tan devastadora", ha añadido en su cuenta de Twitter, "que diez millones han huido, ya sea desplazados dentro del país o como refugiados en el extranjero".

 

Más de 3,3 millones de ucranianos han abandonado el país desde el comienzo de la invasión rusa, según los datos de Naciones Unidas. De ellos, más de dos millones han sido acogidos por Polonia, y otro medio millón se encuentra en Rumanía.

A ellos se suman los, al menos, 335.000 refugiados procedentes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, que han llegado ya a territorio ruso desde el inicio de la invasión.

Por su parte, las personas sin recursos económicos huidas del conflicto que acudan a España podrán ser alojadas sin necesidad de haber pedido protección de forma oficial; aunque existen unos “criterios mínimos” para ello que pasan porque pueden acceder de forma exprés tanto los desplazados desde el país asediado como los ucranianos que se encontraban en España cuando empezó la invasión, hace ya casi un mes.

Así las cosas, en lo que a la situación en el este de Europa se refiere, entre las ciudades más afectadas se encuentran la capital Kiev y el enclave estratégico de Mariúpol. Las tropas rusas han bombardeado este lunes un centro comercial de la primera dejando al menos cuatro muertos, mientras que mantienen el asedio sobre la segunda, que se niega a su vez a entregar las armas y abandonar la ciudad tras el ultimátum del pasado domingo por parte del Kremlin.