Con motivo de las elecciones autonómicas vascas el próximo 25 de septiembre y con el fantasma de las terceras elecciones como telón de fondo, el actual lehendakari y candidato del PNV, Íñigo Urkullu, ha señalado a Mariano Rajoy como el máximo responsable en caso de repetición de comicios. Asimismo, no ha querido desvelar su política de pactos, donde cabría la posibilidad de un intercambio de cromos con el PP.

“Esa [las terceras elecciones] es una responsabilidad exclusiva del señor Rajoy, que no se la puede imputar a ninguna otra persona, ni a Pedro Sánchez ni a ningún otro partido político”. Así de tajante se ha mostrado en los micrófonos de la Cadena SER el lehendakari. Urkullu exime de responsabilidad al resto de formaciones ya que "fue Rajoy quien ha decidido asumir el encargo de don Felipe VI sin haber aclarado si iba a presentar a una sesión investidura, o no, fue el señor Rajoy ”.

¿Hoy por tí, mañana por mi?

Lo que no ha querido desvelar es la política de pactos del PNV: “Primero lleguemos al día de las elecciones. Y veamos después", ha dicho. Y es que en función de los resultados de los comicios vascos, el PNV podría necesitar del PP para continuar gobernando en el País Vasco, por lo que en una hipotética investidura celebrada después del 25S podría haber un intercambio de cromos que permitiera a Urkullu continuar como lehendakari a cambio de que el PNV facilitara un gobierno del PP. No obstante, ha mantenido que "está muy difícil", por lo que tras el 25S veremos el desenlace.