La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo propondrá aceptar los suplicatorios cursados por el Tribunal Supremo y levantar la inmunidad a Carles Puigdemont para que pueda ser extraditado y juzgado en España, un proceso que lleva paralizado hace más de un año.

El informe de la Eurocámara, que será discutido a puerta cerrada el lunes y votado el martes, y no será vinculante, afecta también a los exconsejeros de la Generalitat Toni Comín y Clara Ponsatí. Si sale adelante, irá al pleno el mes que viene.

El documento, que adelanta ABC, defiende que los hechos por los que el prófugo de la justicia fue procesado en rebeldía son anteriores a su condición de eurodiputado, pues se remontan a 2017.

Lo esperado es que se apruebe

Según establecen las normas de la Eurocámara, se puede rechazar el suplicatorio únicamente si se considera que quieren juzgar a un diputado por sus opiniones o por sus votos wn el ejercicio de sus funciones. Además, cuando se estima que la motivación del proceso es "perjudicar la actividad política de un diputado y, en consecuencia, la independencia de la institución". Según publica hoy El Mundolo habitual sobre este tipo de cuestiones es que se autorice, y más si se cursa la petición por una causa pendiente con la Justicia anterior a la adquisición de la condición de diputado y su inmunidad.

Se tramita de forma conjunta

El proceso contra los políticos fugados se inició enero de 2020, con el nombramiento de un ponente, lo que se realiza de forma rotatoria entre los grupos que forman parte del Comité. Después, se decidió sobre si tramitar las peticiones por separado o de forma conjunta, y los diputados optaron por canalizarlo todo en un mismo informe.

El mes pasado se realizaron las audiencias con los tres afectados, cada una de forma individual. Todo el trámite del suplicatorio es necesario para reactivar el proceso de intentar extraditar a los tres eurodiputados a España.