La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena ha concedido una entrevista a ‘Infolibre’ en la que, entre otras cosas, ha dado su opinión sobre el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, noticia en la última semana después de que Pablo Iglesias le comparara con los exiliados republicanos durante el franquismo.

Relacionado Pablo Iglesias compara a los exiliados republicanos por el franquismo con Carles Puigdemont

“No puedo comprender cómo una persona inteligente y bien formada como es el vicepresidente puede decir una cosa que no tiene base ninguna. Me parece que hay un nombre para las personas que en un momento concreto deciden no cumplir las responsabilidades judiciales que tienen en un contexto democrático. En una democracia, si uno no se presenta ante los tribunales, el nombre exacto es el de prófugo, no es el de exiliado. Jurídicamente es así”, ha criticado Carmena.

“No tiene nada que ver con lo que significa lo que fue la dictadura del general Franco después de la terrible Guerra Civil, en la que lo que se hace es que se cambia el sistema y se lleva a cabo una destitución de todas las estructuras democráticas, se abolen todos los elementos de los derechos esenciales de los individuos, y se hace un marco en el que es imposible vivir en un contexto que es antidemocrático. Es un disparate”, ha añadido la exalcaldesa de Madrid.

Elizo: “No creo que Puigdemont sea equiparable a los miles de exiliados que se vieron obligados a abandonar España perseguidos por el fascismo”

Una matización a las polémicas declaraciones de Iglesias que también ha realizado este domingo la representante de Unidas Podemos en la Mesa del Congreso, Gloria Elizo en una entrevista concedida a ‘El Confidencial’. “Desde luego que no creo que Puigdemont sea equiparable a los miles de exiliados que se vieron obligados a abandonar España perseguidos por el fascismo”, ha señalado la dirigente morada.

“Tampoco creo que Iglesias haya querido equipararlos. En cualquier caso es un error haber hecho siquiera la comparación, y nosotros no podemos cometer esos errores porque no nos lo podemos permitir, sabemos de sobra que no se va a hablar de otra cosa. Por lo demás, Cataluña es, afortunadamente, mucho más que Puigdemont, y de hecho el problema catalán trasciende ampliamente a Cataluña. Tiene que ver con el funcionamiento de la justicia en España, con la forma de solucionar los problemas en una democracia avanzada, con cosas que nos deben interpelar a todos al margen de nuestra adscripción política porque muestran debilidades como país”, ha añadido Elizo.