Un antiguo colaborador del expresident de la Genreralitat Carles Puigdemont estaría financiando publicidad opaca en Facebook para pedir el voto a los partidos independentistas el próximo 14F, según ha publicado eldiario.es. Su nombre es Jaume Cabaní, está investigado en la operación Voloh y el juez le atribuye la financiación de la estancia en Waterloo de Puigdemont a través del desvío de fondos públicos.

Se trata de la página Superem en 50, con apenas una veintena de seguidores en dicha red social. El citado medio asegura que ha publicado más de 80 anuncios electorales que han logrado un alcance superior al 1,1 y 1,3 millones usuarios en Cataluña en apenas unos días; una cifra que podría ir aumentando. Superem el 50, creada el 29 de diciembre de 2020, estaría realizando una inversión del orden de 1.000 euros al día, ascendiendo el montante total a 4.659 euros.

Quién está detrás de esta página es la pregunta del millón, pues no se incluye información alguna. Según eldiario.es, todos los partidos independentistas (Esquerra Republicana, JxCat y la CUP) han negado tener relación alguna; al igual que Òmnium Cultural.

La empresa responsable del tratamiento de datos, según figura en al propia web, es Catalitza Oü, una empresa sita en Tallín (Estonnia) que fue creada por Jaume Cabaní.

Esta empresa es además responsable de CatGlobal, la web creada cuando Puigdemont huyó a Bélgica. Según las informaciones, sería la encargada de recoger y disponer los donativos para sufragar su estancia y al Consell de la República.

Cabaní ha alegado que la campaña publicitaria en Facebook ha sido sufragada por una ONG estonia en defensa de los derechos civiles: “Esta ONG tiene distintos proyectos de cooperación local. Uno de ellos de apoyo a catalanes represaliados por parte del Estado español. En este sentido hemos organizado una campaña en internet a favor de la participación en las elecciones”, recoge eldiario.es.

Por su parte, desde el entorno de Puigdemont niegan que la relación perdure a día de hoy.