La representante de Unidas Podemos en la Mesa del Congreso, Gloria Elizo, se ha desmarcado de las polémicas declaraciones que realizó Pablo Iglesias en ‘Salvados’, comparando a Puigdemont con los exiliados republicados durante el fascismo. “Desde luego que no creo que Puigdemont sea equiparable a los miles de exiliados que se vieron obligados a abandonar España perseguidos por el fascismo”, ha señalado la dirigente morada en una entrevista concedida a ‘El Confidencial’.

“Tampoco creo que Iglesias haya querido equipararlos. En cualquier caso es un error haber hecho siquiera la comparación, y nosotros no podemos cometer esos errores porque no nos lo podemos permitir, sabemos de sobra que no se va a hablar de otra cosa. Por lo demás, Cataluña es, afortunadamente, mucho más que Puigdemont, y de hecho el problema catalán trasciende ampliamente a Cataluña. Tiene que ver con el funcionamiento de la justicia en España, con la forma de solucionar los problemas en una democracia avanzada, con cosas que nos deben interpelar a todos al margen de nuestra adscripción política porque muestran debilidades como país”, ha añadido Elizo.

"Podemos ha renunciado a ser alternativa"

Sin embargo, esta no ha sido la única crítica que ha realizado la dirigente morada hacia su partido. En este sentido, Elizo ha afeado el “colosal desacierto organizativo” de Unidas Podemos y su “falta de presencia política” en el Gobierno de coalición. "Hay una contradicción importante entre las ansias de cambio y la falta de competencias. En las grandes decisiones no estamos. Y es innegable que, en la mayoría de los casos, nos hemos conformado con no estar, con gesticular mucho para tener una presencia mediática que oculte la falta de presencia política", ha destacado.

Por otra parte, preguntado sobre si ha merecido la pena la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición, Elizo se ha mostrado dubitativa: “Creo que hace falta un verdadero debate sobre ello, un debate amplio y desapasionado”. "Además, creo que fuera del Gobierno no habríamos tenido que pagar el precio que hemos pagado en términos de normalización de Unidas Podemos simplemente como una opción más, que hace lo que puede dentro del juego de poder de siempre; y, sobre todo, habríamos podido dedicar más esfuerzo en la construcción de un partido político y un movimiento social que ahora echamos de menos, precisamente porque no hay dónde sostener ese debate", ha reflexionado la dirigente morada. Por todo ello, Elizo ha lamentado el papel secundario en el que han quedado los suyos: “Podemos ha renunciado a ser alternativa de Gobierno precisamente entrando en un Gobierno de manera subalterna”.

Fusión con IU

En la entrevista, Elizo también ha hablado sobre una posible fusión orgánica con Izquierda Unida (IU), donde ha reconocido que "se están dando pasos hacia un funcionamiento orgánico, estable y democrático de la relación entre ambas organizaciones", aunque ha insistido en que el "problema" está en abordar esta tarea desde la "tremenda debilidad orgánica en la que se encuentra Podemos".

"En Podemos no hemos estado a la altura de nuestras propias expectativas. Necesitamos un proyecto conjunto, pero no dejar de ser diferentes y por lo tanto complementarios. Así nació Podemos y así tuvimos éxito. Cualquier estructuración orgánica con IU que nos aparte de la pulsión unificadora y simplista en la que Podemos se encuentra encerrado, será una buena noticia para todos", ha subrayado.

Por último, Elizo también ha criticado la estrategia jurídica seguida por el partido en el caso 'Dina', que ha sido "desastrosa" por "desconocimiento y desinterés", sobre todo. "Algunas personas en la dirección del partido piensan que todo lo que tiene que ver con lo jurídico no es importante, que todo son decisiones políticas", ha sentenciado.