En Madrid, miles de personas han salido a las calles, para denunciar la actuación de políticos y mercados y pedir un cambio global para mejorar la situación de la ciudadanía. Ocho marchas han recorrido la capital desde el mediodía y han confluido en la plaza de Cibeles pasadas las seis de la tarde, cuando los indignados han emprendido su camino hacia la Puerta del Sol, donde nació el Movimiento 15-M hace ya cinco meses.

El grito mudo
En Sol, las organizaciones convocantes tienen previsto realizar una actuación multitudinaria que consistirá en un grito mudo en el que utilizarán pegatinas con el símbolo del euro o del dólar para taparse la boca, así como conexiones vía streaming con otras ciudades del mundo.



[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=B9TzUhr6vbE[/youtube]





Contra los bancos
A lo largo de los recorridos se han podido escuchar lemas de todo tipo, pero sobre todo para culpar de la crisis económica a los bancos. De hecho, al llegar a la sede del Banco de España, situado en Cibeles, estas proclamas se han intensificado.

Camisetas verdes contra los recortes de Aguirre
Se han podido ver muchas camisetas verdes, que simbolizan la protesta por los recortes en educación ejecutados por el Gobierno de Esperanza Aguirre. Cuando la manifestación ha tomado la calle Alcalá desde la plaza de Cibeles para llegar a Sol se han podido escuchar pitadas frente a la Consejería de Educación y el Ministerio de Educación.

Los lemas
"Lo llaman democracia y no lo es", "El pueblo, unido, jamás será vencido" o "Dónde están, no se ven, CCOO y UGT" son otras de las consignas más utilizadas por los manifestantes, que en general están lanzando sus ataques contra los bancos y el poder financiero y no tanto contra el Gobierno.

Miles de indignados marcharon este sábado por el centro de Madrid. Foto: Coral Bravo



Barcelona: de la indignación a la acción
En Barcelona, también miles de indignados participan en la manifestación en el centro de la ciudad, llegados de distintos barrios y localidades próximas. El lema en la pancarta principal es: "De la indignación a la acción. Nuestras vidas o sus beneficios", aunque otras pancartas mencionan consignas como: "Yo también estaba en el Parlament bloqueando los recortes", en solidaridad con los indignados que han sido encausados por acosar a los diputados autonómicos catalanes cuando iban a debatir los Presupuestos.

Contra los poderes políticos y económicos
La manifestación de Barcelona une consignas en contra de las élites políticas y económicas y los mercados financieros junto a protestas de carácter local, como los recortes en sanidad y educación por parte de la Generalitat.

Sanidad y educación gratuitas
La marcha recorrerá el Passeig de Gracia, la calle Aragón y el Passeig de Sant Joan para acabar en el Arco de Triunfo, donde la organización ha pedido a los participantes que se dividan en tres bloques para reivindicar, en el primer caso, una atención sanitaria de calidad, en el segundo, una educación gratuita y que garantice la igualdad de oportunidades y en el tercero, una vivienda digna.

Sevilla
En Sevilla se han reunido mas de 45.000 personas, según los organizadores, citados por El País. La Policía local no ha ofrecido una cifra concreta. Bajo el lema “Toma la calle. Rompe su bolsa. Gobierna tu vida”, miles de personas han copado por completo la céntrica avenida de la Constitución sevillana en una marcha sin incidentes y de ambiente festivo y reivindicativo.

Valencia, Alicante, Elche, Castellón
En Valencia, la protesta ha reunido a miles de personas, según los organizadores, unas 35.000, convocadas por Democracia Real Ya, Movimiento 15-M o Pobreza Zero, que han iniciado la marcha en la plaza del Ayuntamiento.En Alicante, los indignados sumaron alrededor de 15.000 personas. En Elche, los convocantes congregaron a unas 2.000 personas y en Castellón se concentraron 1.300, según la Policía.

Vigo
En Vigo, unos 3.000 indignados, según la Policía, han desfilado por la ciudad, desde la Plaza de España hasta la Puerta del Sol, un trayecto que ha durado dos horas y durante el que no se han registrado incidentes. Al grito de “chorizos”, algunos participantes han portado pancartas contra los exdirectivos de Novacaixagalicia que se embolsaron indemnizaciones multimillonarias. En A Coruña, Santiago y Pontevedra las concentraciones fueron también multitudinarias.